Turismo rural en Ciudad de México

Es conocida como una de las megalópolis más grandes del mundo, pero pese a esto el turismo rural en Ciudad de México es muy demandado. Hoy queremos contaros al respecto.

1. La Ciudad de México rural

Ciudad de México se fundó en un islote del Valle de México que siglos atrás estuvo rodeado por un enorme lago. Esta situación dio lugar a una urbe pequeña, rodeada de inmensos campos y pueblos agrícolas en lo que era un ecosistema único en el mundo. El crecimiento de la capital mexicana llevó a la necesidad de más espacio, y a una expansión urbana que se tornó agresiva y mal planeada desde finales del Siglo XIX. Esto llevó a la desecación del lago, a entubar decenas de ríos, y a que muchos pueblos agrícolas fueran absorbidos por la urbe. Afortunadamente, la expansión se detuvo antes de acabar con todo.
La capital mexicana tiene una extensión de 1,495 kilómetros y al sur de ella aún sobreviven decenas de pueblos y un mundo rural.
Al saber que es el turismo rural el viajero por México puede dirigirse a estos lugares y, como se dice en el país, dedicar el día a "pueblear".

2. Dónde hacer turismo rural en Ciudad de México

La capital de México se divide en 16 alcaldías. En varias de ellas es posible conocer los espacios rurales de la capital mexicana. Estas son:
  • Xochimilco: El lugar más conocido por los viajeros españoles e internacionales debido a sus famosos canales de agua donde se navega en las típicas embarcaciones llamadas trajineras. En estas uno se acerca a la zona rural de Xochimilco. La mayoría de los turistas solo hacen un corto recorrido de una hora para tener la experiencia, pero es posible hacer rutas que van de las 3 a las 5 horas y media que te internan en zonas protegidas, donde solo estarás rodeado de naturaleza y el canto de las aves.
  • Tlahuac: Tlahuac también es parte del ecosistema de canales de agua y también se viaja en trajinera por su territorio. Pero aquí, su pueblo más famoso no es conocido por su naturaleza, sino por sus tradiciones. Se trata de San Andrés Mixquic, el mejor lugar en Ciudad de México para vivir el famoso Día de Muertos mexicano. Durante la celebración sus calles se llenan del color y el olor de la flor de cempasúchil cultivada especialmente para este día.
  • Magdalena Contreras: Esta alcaldía conserva uno de los principales pulmones de Ciudad de México, el Parque Nacional de Los Dínamos. En toda su extensión, se tienen proyectos ecoturísticos que permiten convivir con la naturaleza y con los habitantes de sus pueblos como lo son San Nicolás Tolentino y San Bernabé Ocotepec
  • Tlalpan: Uno de los territorios de mayor extensión en la ciudad, tiene en su zona sur la llamada cordillera del Ajusco. Esta cadena montañosa tiene pueblos como lo son Parres y San Miguel. Estos pueden recorrerse a través de una ciclopista rural que promueve el turismo activo y que para los más resistentes permite llegar hasta la ciudad de Cuernavaca.
  • Milpa Alta: Finalmente, Milpa Alta es la única alcaldía 100% rural de Ciudad de México. Sus doce pueblos están ubicados en área de conservación ecológica, y sus pobladores aún hablan lenguas indígenas. Cada pueblo tiene espacios verdes y fiestas tradicionales entre las que destacan su carnaval y la feria del mole. Tiene también alojamientos rurales y centros de educación ambiental.
En el portal Viajeros en Ruta puedes mantenerte al tanto de más experiencias y noticias del turismo sostenible y rural en México y el mundo.

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.