Enólogo

¿Te estás preguntando qué es la enología? En este post te explicaremos la definición de enología, su origen, cuál es el perfil de un enólogo, la diferencia entre la enología y vitivinicultura, el proceso del vino y las clases de vino que existen. ¡No te lo pierdas!

1. ¿Qué es la enología?

Según la RAE, la definición de enología es el “conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos”. La raíz etimológica del significado de enología proviene del griego “oinos” o “vino” y “logos” o “conocimiento”. El concepto de enología, está, por tanto, vinculada a la ciencia, técnica y arte de elaboración del vino: desde la recolección de las uvas hasta la conservación del producto final: el vino embotellado. También cabe destacar que dentro de la enología se incluyen los productos vínicos, no vínicos, o sus subproductos

2. El origen de la enología:

La enología es una disciplina que evoluciona y se desarrolla continuamente, y donde se tiene una gran influencia según las costumbres y los legados generacionales. Según el vino ha ido sumando protagonismo a lo largo de los años, las tendencias en cuanto a la elaboración del vino se refieren han ido evolucionando también; empezando por una labor muy técnica, que sólo utilizaba agentes químicos correctivos, hasta lo que es actualmente, valorando todos y cada uno de los fenómenos físico-químicos y biológicos, tanto en el viñedo como en la bodega. Así es como podemos decir que la enología tiene tres etapas:
  1. Enología Curativa (1870 a 1960): con contribuiciones para curar los vinos.
  2. Enología Preventiva (1961 a 1990): los profesionales de la enología empezaron a entender los cuidados necesarios para la cosecha y el tratamiento, maceracion y prensado de la uva. Se dio un gran salto cualitativo al surgir varios tratamientos preventivos.
  3. Enología Sensitiva (a partir de 1991): se empezó a controlar la producción de racimos por planta, la exposición solar, el riego, el sistema de conducción, el tipo de suelo…

3. ¿Qué es un enólogo?

La profesión de un enólogo es asesorar técnicamente y dirigir todos los procesos que se realizan en la bodega, desde que entra la uva hasta que sale el vino. Es decir, el enólogo es el experto que supervisa todo el proceso de elaboración, almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. Esta figura no debe confundirse con el sumiller.
Los enólogos tendrán la capacidad y responsabilidad profesional para realizar todas las actividades vinculadas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos. Además, se les reconoce la capacidad para supervisar las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico, teniendo en cuenta la legislación correspondiente. El campo laboral del enólogo se ubica en bodegas que produzcan vino.

4. Diferencia entre la enología y la vitivinicultura:

¿Qué es la Viticultura y Enología? Una de las especialidades relacionadas con la enología es la vitivinicultura, también conocida como vinicultura o viticultura y cuyo perfil profesional, es decir, la persona que se dedica al cultivo de la uva, se le llama viticultor. Cabe señalar que el viticultor es un fruticultor especializado en vides. 
Entonces… ¿qué es la vitivinicultura? Se conoce como vitivinicultura al conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para cultivar la vid, la planta que tiene a la uva como fruto. Sus actividades también incluyen la cosecha, elaboración, el almacenamiento y la comercialización de vino. Aunque la vitivinicultura suele asociarse al vino (y está destinada un 50% a ello), las vides también permiten obtener uvas destinadas al consumo directo. 

5. Proceso del vino:

¿Cuál es el proceso del vino? Para empezar, cabe señalar que la producción del vino varía en función del tipo de vino que se quiera producir (blanco, tinto o espumoso). Nosotros hemos querido resumir el proceso de elaboración del vino en las siguientes fases:
  1. Despalillado y estrujado: se recoge la uva y se le quita el tallo y las diversas hierbas que tenga, posteriormente se oprime la fruta hasta obtener el mostro, zumo o pulpa.
  2.  Fermentación: el azúcar se transforma en alcohol etílico gracias a las levaduras naturales que están en las uvas.
  3.  Remontado: el gas de la fermentación empuja hacia arriba una barrera  denominada “sombrero”. Esta capa se remojará con el mosto para reactivar la extracción del color. 
  4.  Descube y prensado: Una vez obtenido el color en la maderación, se separará el mostro del líquido.
  5.  Fermentación maloláctica: se transforma el ácido málico (fuerte y vegetal), en otro más suave, el láctico, que reduce la acidez del vino.
  6.  Trasiegos: el vino se somete a tratamientos de clarificación, donde se limpia el vino y estabilización.
  7.  Filtración y selección: se eliminan los sedimentos restantes.
  8.  Crianza en barrica, embotellado y almacenado. 
En el libro "Enología práctica: conocimiento y elaboración del vino" se tratan las operaciones fundamentales comunes a la fabricación del vino, desde la recolección al embotellado. 

6. Clases de vino:

La clasificación del vino puede distinguirse por su aroma, por su aspecto y por las sensaciones que transmite:
  1. Aroma del vino: afrutado, animal, balsámico, empireumático, especiado, floral, maderizado y vegetal.
  2. Aspecto del vino: brillante, espumoso, nítido, piernas, tranquilo o frizee.
  3. Sensaciones del vino: aterciopelado, áspero, cálido, cuerpo, equilibrado, estructurado, flexible, generoso, goloso, licoroso, ligero, meloso, nervioso, redondo, seco, vigoroso, vivo y robusto.
Ahora que ya sabes qué es la enología, qué es un enólogo, el proceso del vino y las clases de vino que existen, anímate a vivir una experiencia enológica en uno de nuestros hoteles con encanto. ¡Te encantará!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.