Entender la fidelización: concepto y factores

La fidelización  es aquello con lo que sueña toda la compañía, la estrategia de marketing más rentable que existe. Lo cierto es que fidelizar es conseguir, de diversas formas, que los empleados, los clientes y los proveedores de una compañía permanezcan fieles a ella. Para entender bien, el concepto es necesario saber diferenciar entre los tipos de relaciones que se pueden dar. 
Por un lado, existe la relación  económica-contractual, una relación en la que el usuario está con la compañía por un motivo contractual o por la fuerza mayor, como puede ser el precio en un producto o servicio. En esta situación se suele decir que el usuario está "retenido". Este escenario no  es ni mucho menos en un cliente fidelizado.  
Por otro lado, se encuentra la relación funcional-emocional , la relación en la compañía o la marca es parte de la rutina del usuario, es una necesidad habitual y se crea un vínculo emocional entre el usuario y la empresa. Esta cuenta existe porque el usuario elige "porque quiere". Esta situación es la relación idónea si hablamos de fidelización.
Es por lo tanto necesario diferenciar entre los tipos de relaciones para poder centrar los esfuerzos en conseguir la fidelización del usuario, y no la retención de este. Ahora bien, son muchos los factores que influyen en la consecución y / o mejora de la fidelización. 

Si enfocamos este post en la fidelización de cliente, ¿qué factores influyen en la fidelización? 

Disponer de un producto de calidad

El producto o servicio debe ser el mayor activo de la compañía. Debe solventar una necesidad e inspirar el deseo de adquisición. Por ejemplo, en ruralka somos creadores de producto, contamos con club de calidad con hoteles auditados por nosotros mismos, con el beneficio de que podemos adaptar las experiencias a las necesidades de nuestros clientes. 

Contar con un servicio al cliente excelente

Es indispensable contar con un servicio al cliente exquisito, porque el cliente debe estar atendido en todo momento, antes, durante y después de la compra, debe sentir que la compañía se preocupa por él. Nosotros, en ruralka, contamos con un gestor de reservas propio para que los clientes tengan una experiencia positiva. 

Premiar a los tuyos               

Lo cierto es que usted debe cuidar la relación con su cliente y premiar su fidelización, para mantenerla a largo plazo. ¡Hay que premiar que sigan a nuestro lado! Nuestras tarjetas regalo ruralka son perfectas como premio a la fidelización de tus clientes, son muchas las compañías que utilizan nuestro producto como regalo.  

Ofrecer un valor añadido

Hay que llamar a la atención del usuario, ofrecer un producto que se diferencie de la competencia. Es necesario relacionar este factor con la mejora de las expectativas del cliente. Como compañía tiene que superarse y enfocar las acciones y estrategias para el cuidado y la sorpresa del cliente. 
Por lo tanto, estos factores te ayudarán a mejorar o crear una relación emocional con tu cliente, así como una relación sólida. Siempre registrar que la    fidelización es un tipo de relación que requiere mucho esfuerzo y la que influye en muchos factores, además de ser extrapolable a todas las relaciones que se dan dentro de una compañía: proveedor, empleado, cliente, etc. 
Desde ruralka te ofrecemos nuestras tarjetas de regalo como forma de premiar la fidelización  de tus clientes, incentivar tu red comercial o conseguir nuevos clientes. ¡ Contáctanos y descríbenos el objetivo que quieres fidelizar !

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.