Hostelería sensorial

¿Te estás preguntando qué es la Hotelería Sensorial? No te pierdas este post que explicamos todo sobre este concepto. Nos preguntan constantemente la diferencia (además de su tamaño) entre un hotel tradicional y un hotel boutique. La respuesta es tan sencilla como compleja.
Un hotel Boutique NO es tan solo un establecimiento de hospedaje temporal de un número reducido de habitaciones. Y aquí empieza el dilema, muchas personas consideran que cualquier propiedad con pocas habitaciones ya puede ser considerado boutique y esto dista mucho de la verdad. Incluso, hoy podemos encontrar grandes hoteles de más de 400 habitaciones considerados "Boutique" dado el hecho de que todos los artículos dispuestos en sus habitaciones y áreas publicas están a la venta para sus huéspedes y clientes de paso.

Casos del mal uso del concepto "Boutique" los hemos encontrado en otras denominaciones, categorías y planes tales como "Resort", "Spa", "All Inclusive", "Grand", "Vacation Club" entre otros… Se originan con un concepto original y claro y con el paso del tiempo otras propiedades, cadenas y agrupaciones se auto-atribuyen dichos conceptos aun sin tener claro que significan. El concepto BOUTIQUE, sin miedo a equivocarse además de ser últimamente mal utilizado y entendido podemos decir que más de una moda o tendencia, es realmente un estilo de vida. Existen dos corrientes que se consideran el semillero de la categoría o concepto Boutique, La europea que data de 1930 (Francia) y la occidental que data de 1970 (Estados Unidos) ambas con algunas similitudes, pero radicales diferencias.

Vemos algunos con profunda tristeza que varias Colecciones y Asociaciones que agrupan el concepto Boutique, llegan a analizar y certificar propiedades solo por un pago (como si fuese un club sin reserva derecho de admisión) otras; arriban con una larga lista de protocolos, patrones y estándares que deben ser cumplidos al pie de la letra para ser parte de un grupo. En nuestra opinión, esta estandarización, está llevando a los hoteles a que pierdan su identidad para empezar a parecerse todos en sus atributos y servicios de una forma tal que conociendo uno, se podria decir que los conocen a todos. Volviendo a nuestra pregunta. ¿Cuál es la diferencia (además de su tamaño) entre un hotel tradicional y un hotel boutique? Respuesta: el hotel boutique practica diariamente la Hostería sensorial, esto es lo que llaman hotel sensorial.

Sensorial porque un verdadero hotel boutique se Respira profundamente y nos llena de aromas, evocaciones y recuerdos. Se Observa porque cada rincón es digno de un estudio o sesión de fotografía profesional. Se Escucha porque cada propiedad tiene su voz y su tono propio bien sea en una ciudad o en un destino rural con su música discretamente seleccionada, sus áreas especiales musicalizadas o simplemente aquellos en los que las aves, los animales domésticos, el viento o las olas crean su propio escenario. Se Degusta con un ejercicio gastronómico que está diseñado para pocas personas, con atención al detalle, con recetas ancestrales o técnicas contemporáneas que tienen como objetivo sorprender y enamorar. se Siente porque cada espacio, sabana, toalla, servilleta, obra de arte, jardín y contacto en general con sus espacios y decoración crean una nueva experiencia que está diseñada con el cliente en mente, en donde los propietarios se han involucrado en cada rincón, en cada espacio y han abierto su hogar a otros amigos que se han de convertir en embajadores de este hotelito, de este destino y de este País.

También se habla de marketing sensorial o marketing de los sentidos en el sector hotelero. Cada vez más, los hoteles apuestan por la innovación y por el marketing sensorial, que es la posibilidad de llegar a un cliente mediante la estimulación de los sentidos. La nueva forma de hacer marketing consiste en transmitir emociones y en involucrar los cinco sentidos para que tengan una experiencia total. Eso es Hotelería Sensorial u hotel sensorial, eso es lo que buscamos en esta experiencia, esa es la gran diferencia entre un Hotel Boutique y los demás, ahí precisamente, radica la magia y el encanto. En este tronco común pero diferencial de cada una de nuestras gemas.

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.