Maridaje de vinos

Si quieres saber todo sobre el maridaje entre el vino y la comida, este es sin lugar a dudas tu post. Te explicaremos qué se quiere decir con maridaje, cómo maridar un vino, qué tipos de maridajes existen y cómo hacer un maridaje perfecto. ¡Conviértete en un experto en maridaje!

1. ¿Qué es el maridaje de vinos?

¿En qué consiste hacer un maridaje de vino y comida? Si te has pregunta qué quiere decir maridaje, el maridaje es el proceso en el que se casa un tipo de plato con un vino, con el fin de realzar el placer al saborearlos. La RAE define maridaje como "la unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entres sí".
En el maridaje, más que seguir una serie de normas, las tradiciones culinarias iban combinando los vinos de la zona. Por ello, el arte de maridar, es un fenómeno que ya se venía haciendo desde hace mucho tiempo, pero que se ha ido desarrollando con el paso de los años. Actualmente, podemos decir que el maridaje está de moda, y es muestra de ello las publicaciones en los medios de comunicación sobre el maridaje enología y cata de vinos.
Os preguntaréis quien es la persona encargada de recomendar las combinaciones de comida y vino a los comensales. Esta figura la lleva a cabo el sumiller, quien se encarga de elegir el vino perfecto, que reaccionará de forma diferente al mezclarlo con el alimento.
¿Cuál es el objetivo del maridaje? La máxima del maridaje consiste en crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como en los sabores de los platos. Y, aunque en parte es tradición, en otra parte depende de los gustos, lo que hace que las cuestiones sobre el maridaje de vinos y comidas se compliquen. Además, hay una gran polémica con el "concepto de maridaje", la palabra en sí ha producido cierto recelo entre la similitud del significado de maridaje en relación con el matrimonio, ya que el término de maridaje proviene de la palabra “maridar”, cuyo significado es “casarse” o “unirse”. Maridaje en inglés es "pairing" y maridaje en francés es "pairing". 
Así, en resumidas cuentas… maridaje ¿qué es? se puede decir que la definición de maridaje es la fusión perfecta entre oferta gastronómica y propuesta enológica. Ciertos elementos de los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, reaccionan de manera distinta al fusionarse, por ello, encontrar la combinación ideal de estos hará que se tenga la experiencia más placentera para el paladar.

2. Maridaje en gastronomía:

Aunque el maridaje más popular y típico es es de los vinos con la comida, el maridaje también puede darse con todo tipo de comidas y bebidas. Elegir la bebida perfecta hará que cualquier comida esté aún más sabrosa si cabe. Así, podemos decir que hay distintas cuestiones sobre maridaje que podemos plantearnos: 
  • ¿Qué es una cena de maridaje? Una comida o cena maridaje es una comida o cena organizada, que puede ser tanto lúdica como formativa, con platos acompañados de vinos, dirigido el proceso de la cata de vino por un sumiller experto, que le propondrá el vino ideal en cada plato para tener la mejor combinación de sabor. Así que, si te estás preguntando qué quiere decir que se incluye el maridaje en un restaurante, es que el sumiller te guiará en el proceso de servir el vino.
  • ¿Qué es un maridaje estelar? El maridaje estelar consiste en fusionar el mundo astrológico con el mundo del vino. Para ello, en el anochecer podrás degustar productos gastronómicos con los vinos y disfrutar de las estrellas.
  • ¿Qué es maridaje gourmet? El maridaje gourmet consiste en fusionar los mejores platos con los mejores vinos.
  • ¿Qué es un menú de maridaje? El menú de maridaje consiste en la fusión armoniosa entre los platos y los vinos, para potenciar los sabores y crear una serie de sensaciones, tanto olfativas como sensitivas, que estén equilibradas y relacionadas.
  • ¿Sirve cualquier comida para practicar el maridaje? El maridaje se puede hacer con cualquier tipo de comidas. 

3. ¿Qué tipo de maridajes existen? 

Para conseguir una forma de maridaje correcto, se puede decir que existen dos formas de maridar:
  1. Maridaje por afinidad o maridaje tradicional: la idea es identificar sabores y sensaciones similares. Es decir, un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y un alimento fuerte intensifica el sabor de un vino fuerte. En las afinidades también se pueden relacionar platos y vinos de la misma región. En este tipo de maridaje por afinidad hay algunas reglas básicas que se deben respetar, aunque, como todo, también hay excepciones que confirman la regla. Algunos de los consejos que se dan en el maridaje tradicional son:
    • El vino blanco acompaña a las carnes blancas y al pescado.
    • El vino tinto va con la carne roja. 
    • El vino dulce es ideal para los postres.
    • El champagne va con las ostras y el caviar
  2. Maridaje por contraste o maridaje contemporáneo: la idea es buscar el mejor sabor entre dos polos opuestos, con contraste. Por ejemplo: lo dulce y salado, lo cremoso y lo ligero, lo ácido y lo grado. El contraste se va equilibrando cuando se combina, por ello, se debe buscar un vino que se complementa con las carencias del plato. 

4. ¿Cómo maridar un vino?

Y, si te estás preguntando ¿cómo acompañar el vino tinto? también te proponemos algunas ideas para maridar con vino tinto:
  • Vinos Tintos jóvenes: quesos semicurados, pescados azules, carnes blancas, carnes rojas asadas, platos con setas, de bacalao salseado…
  • Vinos Tintos de Crianza: carnes a la brasa, guisos de carnes rojas, quesos curados, asados, charcutería.
  • Vinos Tintos Reserva y Gran Reserva: platos de caza, quisos, chocolate…  
  • Y otras propuestas de vino tinto y queso: el queso manchego o provolone con los vinos Cabernet, el queso cheddar fusionado con los Merlot, quesos azules o Roquefort con tintos más pesados y el queso parmesano con cualquier tinto
Y, si lo que quieres es acompañar el vino blanco:
  • Vinos blancos jóvenes: aperitivos ligeros.
  • Vinos blancos jóvenes de variedades nobles: pescados blancos, mariscos, ensaladas, quesos frescos, …
  • Vinos blancos fermentados en barrica: quesos curados, carnes blancas, verduras, ahumados…
Te proponemos algunos maridajes originales, para que sorprendas en las cenas a tus invitados:
  • Ensalada de quinoa con Verdejo de Rueda
  • Sushi de salmón con Albariño de Rías Baixas
  • Arroz negro con Palomino de Jerez
  • Navajas a la plancha con Godello de Galicia
  • Jamón ibérico con Fino de Jerez
  • Ostras con Xare-Lo del Penedés

5. Consejos para hacer un maridaje perfecto:

Para que puedas hacer un maridaje perfecto, te proponemos una serie de consejos que debes tener en cuenta:
  • Pensar en la fusión del vino y la comida, una armonía que funcione. 
  • Conocer el los sabores del vino y el perfil aromático. 
  • Cuidado con los dulces, se recomienda que el vino sea más dulce que el plato con el que lo combines. 
  • Cuidado con los picantes, se recomiendan los vinos dulces ya que los alimentos picantes aumentan el efecto de calentamiento del alcohol, con acidez. 
  • Cuidado con los excesivos alimentos amargos, ya que aumentarán el sabor del vino haciendo que sean más tánicos.
  • Conocer el quinto sabor. ¿Qué es el quinto sabor? el unami es conocido como el quinto sabor, que se asocia con la cocina asiática, a menudo en elementos fermentados. 
  • Tener en cuenta la estructura del vino: los vinos pueden ser de cuerpo liviano, mediano o firme. 
Ahora que ya sabes maridar un buen vino, te animamos a que vivas una experiencia enológica, en la que poder disfrutar de este maridaje.

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.