Pedida de mano

¿Quieres hacer una pedida de mano original? No te pierdas este post donde te contamos en qué consiste, cómo es el evento, cuándo y dónde se puede hacer, quiénes asisten, qué hay que regalar, cuál es el dresscode y qué hacer para hacer una pedida de mano original. ¡Sigue leyendo!
1.- Qué es una pedida de mano
¿Has pensado en celebrar tu pedida de mano? Sí, has leído bien. Aunque estarás pensando ¿en qué siglo estamos? esta tradición se sigue celebrando, y es que, es una forma más de festejar con tus amigos y familia y esto a los españoles ¡nos encanta! ¿Cuál es el origen de una pedida de mano? Antes, el progenitor de la chica (o tutor) era el que decidía si se podía casar o no con el pretendiente, es por ello por lo que surgió esta celebración. 
¿Cuál es el protocolo de una pedida de mano? Antiguamente, una pedida de mano consistía en obtener el consentimiento del padre para que su hija pudiese casarse. Obviamente, actualmente ya no tiene esta finalidad, sino que consiste en una celebración más y oportunidad de estar con la familia de tu pareja, ya que en la boda estás con tanta gente que al final no tienes tiempo para nadie. ¿Cómo podemos describir lo que es una pedida de mano entonces? Podemos decir que en el una pedida de mano consiste en una fiesta cuyo estilo, al igual que el de una boda, dependerá de la personalidad de la pareja, puede ser más o menos formal. 
2.- ¿Cómo es el evento de una pedida de mano?
En estas celebraciones ya no se pide la mano formalmente, ni se realiza ningún tipo de ceremonia concreta, lo único que sí es común es que el padre de la novia propone un brindis para la pareja y el novio dedica unas palabras a la novia y a la familia de la novia. La finalidad por ende es totalmente distinta a la de antaño, en esta ocasión se trata de un acto familiar en la que lo que se pretende es compartir un momento especial, en un entorno más o menos íntimo.
Hay muchas frases en una pedida de mano que el novio dedica a la novia, pero suelen estar basadas en el agradecimiento a la familia, en el amor que siente hacia la novia y en lo feliz que es.
3.- Cuándo y dónde hacer una pedida de mano
¿Cuándo hacer la pedida de mano? Una pedida de mano formal debe hacerse entre seis y tres meses antes del evento de la boda. Según el protocolo, si los novios quieren hacer alguna fiesta de compromiso, debe ser siempre tras la fiesta que se celebra junto a los padres. 
¿Dónde hacer una pedida de mano? Una pedida de mano puede ser desde una sorpresa inolvidable, una clásica cena en un restaurante o incluso en la casa de los novios o un viaje sorpresa. En Ruralka te proponemos nuestros hoteles o casas rurales, donde celebrar este evento con toda la intimidad suficiente que requiere. En nuestros hoteles encontrarás restaurantes y en nuestras casas rurales de alquiler íntegro podrás realizar un cóctel. Normalmente ambas familias, según dice la tradición, deben ser invitadas a comer o a cenar. El menú de este tipo de eventos suele ser sencillo pero de calidad. 
4.- ¿Quién asiste a una pedida de mano?
Por lo general, los novios deben ir acompañado de sus padres o de sus familiares más cercanos como abuelos o hermanos. Antiguamente era el momento en el que ambas familias se conocían. Actualmente los novios suelen presentarse antes por lo que es simplemente un acto de festejo para poder pasar más tiempo con ellos. También se ha puesto de moda actualmente que, después de la cena, se unan amigos íntimos de los novios o de los padres a la celebración.
5.- ¿Qué hay que regalar en una pedida de mano?
El regalo clásico que se hacía anteriormente en esta celebración es unos pendientes o un anillo para la chica (por parte de la familia del novio) y para el chico un reloj (por parte de la familia de la novia o de la propia novia). Actualmente cada pareja es un mundo y cada vez más, los regalos son más diferentes. Si quieres sorprender de verdad, te proponemos nuestras tarjetas regalo. También es común que la chica regale algo al novio, ya que se supone que ella ya recibió el anillo de compromiso en privado por lo que estas pedidas de mano son sin anillo. En cuanto a los regalos de los invitados, hay que decir que estos no suelen ser habituales en esta fiesta, aunque sí que es cierto que algunos traen un buen vino o flores.
6.- Cuál es el dress code de una pedida de mano?
Muchos se preguntan si un evento de pedida de mano requiere etiqueta. Podemos decir que esto, actualmente y en España, dependerá del estilo de los novios. Por lo general, es un evento formal donde los hombres llevan traje oscuro y las mujeres un vestido de coktail. Esto es algo similar a una Noche vieja, hay familias que se visten de gala y otras que cenan en pijama. ¡Pues aquí igual, los novios y la familia eligen cómo vestir! Eso sí, pregunta antes de ir para no ser el único que no va a ir arreglado.
7.- Cómo hacer una pedida de mano original
¿Estás buscando ideas para celebrar una pedida de mano? Si quieres hacer una pedida de mano romántica y emocionante y, por supuesto, muy original, te proponemos pasar un fin de semana a uno de nuestros hoteles e invitar a tu familia más cercana. En Ruralka puedes hacer una pedida de mano como en casa, una pedida de mano en la playa, en un restaurante de un hotel, en una casa rural alquilada íntegramente para vosotros… tienes muchas opciones ¡Desde luego, será un recuerdo memorable!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.