Qué es la hostelería

1.- Qué es la hostelería

El término hostelería hace referencia a los servicios y actividades que están relacionadas con el alojamiento y la alimentación, normalmente ligadas al turismo. Los establecimientos relacionados con la hostelería reciben distintos nombres, en función de su categoría. Las denominaciones oficiales dependen de la reglamentación local que los clasifica en función de una serie de parámetros sanitarios, por impuestos, de seguridad o por ubanismo. 
Las denominaciones son las siguientes:
Aquí puedes ver las diferencias entre los establecimientos. Cuando estos establecimientos se combinan con otras actividades, pueden entrar en este concepto otro tipo de categorías como discotecas, hospitales, colegios mayores… En Ruralka contamos con hoteles y casas rurales con encanto, que están elegidos en función de una serie de parámetros de calidad y auditados personalmente por nuestro equipo.
El concepto de hostelería va mucho más allá de las actividades turísticas. Un buen ejemplo de esto es la aparición de las escuelas de hostelería (que forman a los profesionales para trabajar en el mundo turístico) o las diversas asociaciones que han surgido en este sector (que se crean para defender los intereses del sector turismo). Un ejemplo de Asociación de hostelería es La Viña, la Asociación de Hostelería más grande de la comunidad de Madrid. Esta asociación se encarga de representar al sector ante las administraciones autonómicas y locales y es la que negocia el Convenio Colectivo de Hostelería y Restauración.
También está Fedh, la Federación Española de Hostelería, formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España. Representa cerca de 280 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos.

2.- Estructura de la hostelería

En cuanto a la estructura de la hostería, cuenta con amplia mayoría de autónomos y pequeñas empresas. En estas el negocio familiar cobra una gran importancia. 
El sector de la hostelería se ha modernizado notablemente en los últimos años y esto ha contribuido a que el sector se consolide con un rol muy destacado en la cultura y sociedad española. Cada vez más, las empresas buscan la diferenciación y su eficiencia y por tanto los establecimientos mejoran e innovan con el paso de los años. 
Sin duda, la hostelería ha sabido realizar una reorientación competitiva que ha permitido dotar a la hostería de competitividad necesaria el sector turismo en España. Según datos del Ministerio de Trabajo, el sector superó en el mes de julio 1,75 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 

3.- ¿Quién es el hostelero?

La palabra hostelería procede del hostelero. Un hostelero es aquella persona que dirige un establecimiento hotelero. El hostelero u hostelera es la persona que tiene a su cargo una hostería. Otras de las palabras que se consideran sinónimos según la RAE son:  posadero, mesonero, hotelero, hospedero o fondista. 
El concepto de hostelero proviene del francés: hostelier. Se consideraba entonces hostelero a aquel profesional que desempeñaba trabajos como la elaboración, manipulación y venta al público de los productos alimentarios o que realiza actividades relacionadas con la hostelería. 

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.