Recomendaciones para afrontar la actual situación sanitaria

En el post de hoy vamos a dar unas recomendaciones, destinadas a los hoteles, para afrontar la actual situación sanitaria. Teniendo en cuenta las directrices de Sanidad, recogemos una serie de consejos sobre higiene, gestión comercial y marketing que te ayudarán en la gestión de tu hotel durante esta etapa.
 
Higiene y seguridad
 
  • Se necesitará un ciclo constante de limpieza profunda, además de espacios dedicados con desinfectante de manos y jabón; registrar efectivamente los tiempos de limpieza para que nada se olvide y se pueda comunicar, así como una lista de verificación que incluya en detalle todos los pasos del procedimiento utilizado. La comunicación de esto a los clientes es muy importante. Ejemplo: “Aseguramos a nuestros clientes que su seguridad y la de nuestro equipo sigue siendo nuestra principal prioridad. Por lo tanto, estamos siguiendo estrictamente todas las directrices de nuestras autoridades, de salud y seguridad y adoptamos el más alto nivel de medidas preventivas para mantener a todo el mundo seguro (e introducimos imágenes de las medidas que hemos tomado)”
  • Limpiar y desinfectar con productos que no dejen biofilm, de forma concienzuda, las superficies y objetos de contacto frecuente. El mejor sistema de desinfección ensayado y con el que se han conseguido mejores resultados ha sido el agua ionizada.
  • Para la desinfección de estancia y purificación del ambiente, de todos los ensayos realizados el ozono es el más rápido y el que permite la reutilización segura de las habitaciones o estancias. Del mismo modo, este producto es el más efectivo para descontaminar los filtros de ventilación.
  • La adecuada higiene de manos es la principal medida para prevenir infecciones. La higiene de manos debe realizarse antes e inmediatamente después de la retirada de los Equipos de Protección Individual (EPIs). En este punto es fundamental la comunicación interna: Carteles en las zonas comunes, compartir los procedimientos de seguridad, información en los inodoros para fomentar el lavado de manos (por ejemplo, "¡lavémonos todos las manos!”)
  • Será necesario la colocación de difusores de producto de desinfección de manos en zonas públicas.
  • Mejorar el stock de productos de limpieza y de equipos de protección, guantes, mascarillas, etc.
  • En cuanto a las piscinas, no se considera oportuno vaciarlas, con su mantenimiento habitual es correcto.
  • Intentar organizarse de manera que podamos reducir el contacto directo entre empleado y cliente.
  • Formar si es posible a todo el personal sobre las buenas prácticas preventivas para evitar posibles contagios del Covid-19.
 
Gestión Comercial
  • Elaborar un mapa de planificación estratégica, gestión de ingresos y control de costes previniendo 3 escenarios. Este se debe ajustar el pronóstico de acuerdo con cada uno de estos 3 escenarios y ver como esto afecta a vuestro flujo de caja:
                – Rápida recuperación (2-3 meses)
                – Recuperación a mediano plazo (3-6 meses)
                – Recuperación lenta (más de 6 meses)
  • ¡Evita reducir tus precios! A cambio puedes ofrecer un circuito spa, desayuno, entradas a eventos locales, estacionamiento gratuito, bebida de bienvenida, tours de cortesía, etc.
  • Es muy importante revisar las relaciones con los proveedores (principalmente locales), los proveedores de servicios y los clientes. En el caso de los proveedores, evaluar si necesitan renegociar los pagos y establecer prioridades, teniendo en cuenta los efectos de la crisis en cada uno de ellos. El mercado de tu proximidad tendrá un gran potencial, no lo desaproveches.
  • Identificar posibles nuevos asociados locales para fortalecer la experiencia y el programa. Busca soluciones fuera de la caja y ofréceles algún entrenamiento sobre tu operación, procedimientos de sostenibilidad, etc.
 
Marketing y comunicación
 
  • ¡No hacer recortes! Quédate con lo que resultará esencial. El marketing, en tiempos de crisis, es lo que puede mantener a vuestros hoteles a la vanguardia de la comunicación positiva. Cambia o consolida su enfoque en la sostenibilidad: naturaleza, higiene y salud, esto es especialmente más importante en zonas rurales, donde la masificación del turismo aún no es una realidad.
  • Realiza una auditoría interna sobre tu canal de ventas, tu sitio web, los materiales de activación de tus ventas ¿Comunicas de manera efectiva la propuesta de valor de tu oferta y beneficios?
  • Sé transparente: Utiliza la web y/o Redes Sociales para transmitir información acerca del virus y la crisis, no ocultar la situación, sino integrarla.
  • Llamada a la naturaleza: Registrar el contacto con la naturaleza: dejar entrar el aire, el sol, etc.
  • Quédate con los proveedores locales: Comunicar la preferencia por los proveedores locales, tu intención de apoyarles, etc.
  • Reforzar los testimonios: Recoger testimonios de las experiencias de los clientes y compartirlos para un nuevo comienzo: "Mis recuerdos de esa experiencia eran…".
  • Identificar segmentos de mercado: Identificar los segmentos del mercado con mayor probabilidad de hacer reservas, como los jóvenes, las familias y las parejas jóvenes a corta distancia en coche.
  • Captar influencers: Cuando el brote está bajo control, la comercialización de influencias puede ser una gran manera de demostrar que su empresa está a salvo: aquí entran en acción nuestras colaboraciones con bloggers e influencers.
  • No canceles aplaza: Ofrecer todo tipo de facilidades para aplazar sus reservas.
  • Divulgar asociaciones locales, fundamental apoyarnos entre todos, cadena de favores, propósito de sentirnos orgullosos de ayudar a nuestro país.
Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a la hora de adaptar tu hotel y superar la situación actual. ¡Esperamos que os haya gustado!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.