Roadtrip por Córdoba

Hoy queremos que nos acompañes en un viaje único de la mano de Ruralka y Vive Andalucía Turismo, un recorrido a través de los ojos de nuestros nómadas rurales que os llevará a enamoraros del impresionante paisaje del Parque Natural de la Subbética en Córdoba. Gracias a Vive Andalucía y al refugio Ruralka que nos acogió durante estos días, el alojamiento Hospedería la Era, pudimos descubrir verdaderos tesoros naturales, pueblos rebosantes de alma y encanto y la serenidad de perdernos entre los olivos tan característicos de esta provincia. Prepárate para ver el turismo rural con nuevos ojos, sumergiéndote en la esencia de la vida rural, donde cada experiencia es un recuerdo feliz que te llevarás para siempre.
Roadtrip por Córdoba

Roadtrip por Córdoba

En el corazón de la región cordobesa se yergue majestuosa la Sierra Subbética, ubicación donde tiene lugar nuestro viaje, un tesoro geológico reconocido como parte de la red Europea y Mundial de Geoparques y respaldado por la UNESCO desde 2006. Este macizo, no solo es un monumento natural, sino también un testimonio vivo de la incesante interacción entre el hombre y la naturaleza.  
 
Nuestro anfitrión Raúl, quién nos acogió con los brazos abiertos, es un gran defensor de la naturaleza, pues desde hace años se ha implicado en distintas iniciativas para proteger y preservar tanto las tradiciones como todo su entorno natural. Y es que la verdadera belleza de la Sierra Subbética reside en su exuberante biodiversidad, desde sus impresionantes cauces fluviales hasta la variedad de flora y fauna que la componen como, por ejemplo, los olmos, fresnos y álamos o la cabra montesa, el trepador azul o el pinzón real. Es un orgullo contar con anfitriones tan implicados en la conservación de la naturaleza y de Vive Andalucía, quienes promueven un turismo rural que aboga por conocer y empaparse de la naturaleza y sus tradiciones.
Roadtrip por Córdoba

Roadtrip por Córdoba

El alojamiento Hospedería la Era es una joya oculta dentro de Almedinilla. Desde el momento en que pusimos un pie en este encantador hotel rural, supimos que estábamos en un lugar especial. Raúl, quien no solo era nuestro anfitrión, sino que se convirtió en nuestro guía, siempre dispuesto a ayudarnos con recomendaciones sobre qué ver y hacer en la zona. A través de él y su precioso establecimiento nos envolvió en una atmósfera de calidez y autenticidad cordobesa que nos hizo sentir como en casa desde el primer momento, asegurándose que no nos faltara de nada y que nos sintiéramos atendidos. Sin duda, nos llevamos recuerdos imborrables y deseos de regresar pronto a este alojamiento gracias a su hospitalidad, su entorno y su calidez.
Roadtrip por Córdoba

Hospedería la Era,  (Almedinilla)

Durante nuestra estancia, las recomendaciones de Raúl nos llevaron a descubrir pueblos tan bonitos como Zuheros, Cabra, Priego de Córdoba y, por supuesto, Almedinilla
 
Este último se trata de un pueblo encantador poco conocido que nos encandiló por su tranquilidad, patrimonio y entorno. Una de sus principales atracciones es su yacimiento arqueológico, destacando la Villa Romana “El Ruedo” (declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península y el Poblado Íbero “Cerro de la Cruz” también declarado B.I.C., uno de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía. Nosotros tuvimos la gran suerte de poder visitarlo, ofreciéndonos una visión fascinante de la historia antigua de la región. El entorno de este pueblo también es impresionante, lleno de paisajes de olivares que pudimos disfrutar y sierras perfectas para los amantes del senderismo y ciclismo. De hecho, nosotros no dejamos pasar la oportunidad de descubrir la naturaleza montados en bicicleta y disfrutando del momento.
Roadtrip por Córdoba

Almedinilla

Otro maravilloso pueblo que pudimos visitar durante nuestro roadtrip por Andalucía es Zuheros, situado también en la comarca de las Sierras Subbéticas y el cual es considerado como el pueblo más representativo del Parque. Nos quedamos impresionados por su espectacular paisaje kárstico, donde las cuevas y formaciones rocosas únicas nos dejaron sin aliento. La Cueva de los Murciélagos fue un verdadero tesoro, tanto por su majestuosidad natural como por su importancia arqueológica, que nos sumergió en un viaje fascinante a través del tiempo. 
 
Otro recuerdo inolvidable que nos llevamos de este viaje con Vive Andalucía son las caminatas tranquilas por las calles empedradas de este pueblo, unas calles pintorescas que te hacen retroceder en el tiempo gracias a sus casas blancas adornadas de macetas coloridas y sus callejuelas estrechas que invitan a perderse. Fue precioso descubrir su iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, una parada obligatoria y joya arquitectónica que nos dejó maravillados con su belleza y su historia.
Roadtrip por Córdoba

Zuheros

Zuheros no solo enamora por la vista, sino también por el estómago, puesto que su gastronomía es espectacular. Probamos platos tradicionales como el salmorejo, el rabo de toro o el flamenquín que nos hicieron enamorarnos aún más de la cocina andaluza. Además, en el hotel Hospedería la Era también tuvimos la oportunidad de vivir una auténtica experiencia de cata de aceite de oliva, una actividad única que nos permitió conocer de primera mano mucho más sobre la producción de este oro líquido, tan importante para la economía local.
Roadtrip por Córdoba

Hospedería la Era (Almedinilla)

Gracias a Vive Andalucía nuestros nómadas también pudieron conocer Cabra, otra joya escondida dentro de la Subbética y cuya historia, cultura y naturaleza se fusionan para crear otro pueblo lleno de encanto perfecto para crear recuerdos. ¡Quedamos maravillados por su rico patrimonio y su cálida hospitalidad! De hecho, uno de sus tesoros escondidos es el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, majestuosamente ubicado en lo alto de una colina ofreciendo vistas panorámicas que roban el aliento. Tras nuestra visita descubrimos que este lugar es mucho más que una simple atracción turística, ya que invita a conectar con las creencias y la belleza del paisaje que lo rodea. Y el casco antiguo y sus pintorescas calles nos transportan a épocas pasadas.
 
Por último, cerramos este roadtrip con Vive Andalucía por el Parque Natural de la Subbética visitando Priego de Córdoba, un pueblo que maravilla por su arquitectura barroca, la cual queda patente en cada rincón de este. Desde las impresionantes iglesias hasta las plazas ornamentadas, cada edificio cuenta una historia de grandeza y esplendor como, por ejemplo, la Fuente del Rey como joya central, un verdadero tesoro que nos dejó maravillados con su belleza y su elegancia.
Roadtrip por Córdoba

Roadtrip por Córdoba

Terminamos este roadtrip maravillados por todos los tesoros de la provincia de Córdoba. Queremos agradecer al alojamiento Ruralka Hospedería la Era y a Vive Andalucía por acompañarnos y hacer posible esta experiencia que nunca olvidaremos. Sin su apoyo y sus consejos por parte de nuestro querido anfitrión, Raúl, este roadtrip no habría sido posible y nos habríamos perdido muchos lugares que realmente nos han enamorado.
 
En concreto, a Hospedería la Era, nuestro refugio rural en Almedinilla, queremos agradecerle por su cálida hospitalidad y su compromiso con el ecoturismo y la preservación del entorno. Raúl y su equipo nos han brindado una estancia inmejorable, llena de momentos de paz, belleza y conexión con la naturaleza. ¡Gracias por todo el amor y cuidado que ponéis en cada detalle! 
Roadtrip por Córdoba

Hospedería la Era (Almedinilla)

Y a Vive Andalucía, nuestro socio en este viaje, gracias por darnos la oportunidad de conocer sobre la historia, tradiciones y naturaleza de la maravillosa provincia de Córdoba. Es maravilloso contar con vosotros, compartir valores y promover juntos un turismo responsable y sostenible que inspire a los viajeros a viajar con otros ojos. 
 
¡Hasta la próxima Andalucía!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.