SEO local para hoteles

En este post vamos a explicar qué es el SEO local y cómo aplicarlo en hoteles. En primer lugar, el SEO local consiste en atraer clientes que hacen una búsqueda local de tu negocio. Dentro de esto, una búsqueda local es la que transmite una intención de ir al sitio físicamente. Por ejemplo, si yo busco en Google “hotel en Bilbao” es porque efectivamente voy a viajar a esa ciudad y necesito un hotel allí.
 
Para comprender la importancia de las búsquedas locales un dato importante es que el 46% de las búsquedas en Google son de este tipo. Otros datos a tener en cuenta son que el 50% de las personas que buscan por el móvil van ese mismo día al local que han buscado, y que en el 93% de las búsquedas locales aparece el Snack Pack o pack de local.
 
Este pack de local consta de un mapa y un listado de 3 resultados referentes a la búsqueda. Además, hay que tener en cuenta que el pack de local acapara el 33% de los clics de una búsqueda local, quedando solo el 40% para los resultados orgánicos. Una vez explicado esto vamos a hablar sobre los factores que influyen en el SEO local:
 
1.- Proximidad: al ser una búsqueda local, la proximidad geográfica de nuestro hotel al usuario que está realizando la búsqueda influirá en la posición en la que aparezcamos en Google. Cuanto más cerca nos encontremos mayor puesto alcanzaremos.
 
2.- SEO on page: la optimización que hagamos dentro de nuestra página web también influirá en la posición que ocupemos. ¿Qué podemos mejorar en nuestra web?: optimizar el Título de nuestra página, el H1 (el título que ponemos en WordPress) y el slug (esto es la parte de la URL que aparece detrás del nombre de nuestra página; por ejemplo: en “hoteles.com/hoteles-con-encanto” el slug sería hoteles-con-encanto). También influye la optimización de nuestra web a los móviles, así como la velocidad de carga. Podemos conocer esto buscando Google Mobile Friendly e introduciendo la URL de nuestra página. 
 
3.- Imágenes geolocalizadas: podemos introducir nuestras propias fotografías en Google y vincularlas a una ubicación concreta, en este caso a la ubicación de nuestro hotel. Para ello debemos subir las imágenes a geoimgr.com e introducir la dirección.
 
4.- Google My Business: esta herramienta de Google nos permitirá aparecer en el pack de local mencionado antes. Algunos de los factores que influyen en el posicionamiento de nuestro hotel en el pack de local son el título junto a la palabra clave (por ejemplo, si nos llamamos Hotel Rosas y somos un hotel con encanto, pondríamos Hotel con encanto Rosas) y las reseñas. Google tiene muy en cuenta las opiniones de los usuarios a la hora de posicionar, concretamente el número de reseñas y la aparición de la palabra clave en ellas (por ejemplo, si alguien busca en Google “hoteles con encanto” y nuestro hotel tiene varias reseñas en las que pone “hotel con encanto” apareceremos en una posición superior.
 
5.- Menciones: para Google la identidad de u negocio se basa en su NAP (nombre, dirección y teléfono). Conseguir menciones es conseguir que nuestro NAP aparezca en varios sitios web, es decir, que hablen de nosotros, que nos mencionen. Para esto son importantes los directorios, por lo que es fundamental que nos demos de alta en muchos de ellos.
 
6.- Linkbuilding: se basa en conseguir enlaces externos que enlazan con nuestra página web. La reputación de la página remitente, así como su proximidad a nuestro negocio influirá también en el posicionamiento.
 
Estos son los factores que influyen en el SEO local de cualquier negocio, por lo que es importante conocerlos bien y saber cómo optimizarlos para nuestro hotel. ¡Esperamos que os haya gustado!
Igor Cerezo
Departamento de Marketing

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.