Qué son los Servicios Basados en la Localización (LBS) y cómo van a afectar al turismo

Si quieres descubrir qué son los Servicios Basados en la Localización (LBS) y cómo afectará su uso al sector turístico, ¡este es tu post! Hoy explicaremos qué son estos nuevos servicios tecnológicos y algunos de sus tipos, además de algunos ejemplos aplicables al sector del turismo.
 
En primer lugar, los Servicios Basados en la Localización, conocidos por sus siglas en inglés LBS, ofrecen a los usuarios información referente a su ubicación. Por ejemplo, les informa sobre puntos de interés cercanos a ellos, restaurantes, centro de ocio y cualquier lugar que pueda llamar la atención del usuario. Estos servicios son ampliamente demandados por los turistas, pues cuando llegan a una ciudad nueva desean conocer qué puntos turísticos hay, dónde se puede comer y dormir, etc.
 
A continuación, explicamos algunos de estos tipos de servicios:
 
1.- Bluetooth Low Energy (BLE) Beacons: consiste en unos sistemas centrales (beacons) que continuamente envían mensajes a los dispositivos cercanos. Por ejemplo, una tienda utiliza esta tecnología para que en los móviles de los clientes cercanos aparezca un mensaje informando de la ubicación de dicha tienda y su horario. Esto puede ser utilizado por los hoteles ubicados en zonas céntricas de las ciudades o cercanos a puntos de interés turístico. De este modo, les llegaría un mensaje en el móvil, tablet, o cualquier dispositivo que tengan los viajeros avisándoles de la existencia de dicho hotel próximo a su ubicación.
 
2.- Ubicación GPS: ¿quién no ha usado nunca un GPS? Este servicio digital tiene miles de utilidades, pero más concretamente supone una gran ayuda para los turistas, los cuales pueden utilizarlos para ubicarse en las ciudades y lugares que visitan. Del mismo modo, pueden utilizarlos para trazar rutas, buscar hoteles, restaurantes, etc.
 
3.- Ubicación inalámbrica: Geofencing y Geoetiquetado: el geofencing supone una delimitación virtual alrededor de una ubicación específica realizada por GPS. Sería algo así como colocar una valla imaginaria en un área a la redonda del centro donde se encuentra el dispositivo. Por otro lado, el geoetiquetado consiste en asignar una ubicación específica a los archivos fotográficos, vídeos, sonido, etc. Los datos corresponden a las coordenadas e información geográfica del lugar donde se ha creado el archivo multimedia. Por ejemplo, esta información podría ser añadida en las fotos de nuestros hoteles.
 
4.- Tecnología 5G: este tipo de tecnología hará que el turismo evolucione hasta situar al usuario en el centro de la experiencia turística. Este podrá además utilizar las tecnologías para mejorar su interacción con el servicio turístico. Algunos de los beneficios del 5G son la reducción del tiempo de espera (entre 60 y 120 veces más rápido que el actual 4G), conectividad estable que impida los fallos causados por una conexión débil y finalmente la tan conocida nube, donde se almacenarán todos los datos asegurando que estos no se puedan perder o extraviar.
 
Este ha sido un post sobre los Servicios Basados en la Localización (LBS) y cómo afectarán estos en el futuro del sector turístico. ¡Esperamos que os sea de utilidad!
 
Igor Cerezo
Departamento de Marketing

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.