Un baño de bosque

El baño de bosque, también conocido como Shinrin Yoku en Japón, es una práctica que consiste en hacer una inmersión en la naturaleza y pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. El término proviene de la meta más importante: el bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque tiene múltiples beneficios. Así, se puede decir que se trata de una experiencia sensorial que nos permite conectar con el entorno y con nosotros mismos mientras observamos, tocamos, olemos y sentimos aquello que nos rodea, mientras disfrutamos del silencio y de los sonidos de la naturaleza. 
¿Cómo se puede practicar Shinrin Yoku?
  • Hay que conectar con la naturaleza: Hay que desplazar la mente por el paisaje y aprender a estar en el ahora. 
  • Prestar atención a los sentidos y no tener prisa: El objetivo no es hacer ejercicio físico, son paseos que normalmente duran entre dos y cuatro horas y no recorres más de kilómetro y medio. 
  • Hay que dejarse guiar por un experto: Como si de una actividad de meditación se tratase, el baño de bosque se debe realizar con un guía cualificado. 
¿Qué beneficios tiene realizar un Baño de bosque?               

  • Combatir el estrés y favorecer la relajación de una población sometida a unos niveles de presión y competitividad muy elevados.
  • Reforzar el sistema inmunológico, equilibrar la tensión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Incrementar la energía, aumentar la creatividad y la capacidad de concentración.
  • Mejorar el estado de ánimo, el humor y favorecer un descanso más reparador.
  • Dar valor a los bosques del país, fomentando su utilización y disfrute para toda la población.
¿Dónde realizar un baño de bosque?
  • Cerca del Hotel Artiem Asturias (Villaviciosa, Asturias), Raquel de la Insua, Guía certificada en Baños de Bosque en el Forest Therapy Institute (FTI), ha creado su propio proyecto "Ayalga Baños de Bosque", un lugar cuya misión es acompañarte en una experiencia sensorial y saludable que te ayudará a restaurar tu salud y la de todas aquellas personas que se acerquen a la naturaleza con una mirada diferente.
                                           
  • Cerca de Aldea do Portomartiño (Portomartiño-Xesta, Pontevedra) se puede practicar baños de bosque. Alrededor de este hotel, situado en las cimas de las Rías Baixas, encontrarás un valle escondido que te sorprenderá por su bosque de cuento con sus cascadas, sendas ecológicas y piscinas naturales. Este recorrido lo hacen bajo la supervisión de la Guía Anna Vidal, una profesional de Forest Therapy Institute (FTI). Estas actividades se realizan bajo reserva previa y pueden incluir yoga, Baño de Bosque o un masaje sueco en naturaleza. Actualmente hay plazas para el día 7/11 con un precio en oferta de 20€.

Regístrate

Te regalamos 10 € en tu primera compra de Escapadas Ruralka.