Viajes en cruceros: las preguntas frecuentes sobre la salud

Un crucero es sinónimo de descanso y de entretenimiento. Pero nadie está nunca a salvo de un problema de salud, incluso en alta mar. Para que puedan embarcar serenamente en su próximo crucero, he aquí algunos puntos que hay que tomar en consideración.

Los cruceros y su equipo médico 

Grande número de cruceros cuentan con un centro médico administrado por enfermeras y médicos, generalmente situado en los puentes inferiores. La inmensa mayoría de estos centros médicos en alta mar disponen de instalaciones médicas de último grito en medida a prodigar los primeros socorros. Por supuesto, su equipo no les permite ofrecer una atención más avanzada como en los centros médicos y hospitales mejor equipados. No obstante, ciertas compañías pueden proponer servicios más extensos como la tele medicina asociándose con ciertos institutos médicos. Estos establecimientos podrán proporcionar una segunda opinión, el diagnóstico a distancia o procedimientos como una radiología.

¿Qué sucede en caso de herida o de problema de salud grave?

Ya sea que decidan ir de crucero a bordo del Msc Bellisima, el nuevo barco de MSC, o sobre paquebotes que recuerden los antiguos liners, pueden ocurrir accidentes o la agravación de algunas enfermedades controladas. Según la gravedad del caso, el personal médico puede ordenar el traslado del pasajero a un centro hospitalario en la próxima escala o incluso transportarle por helicóptero al hospital más cercano, si es necesario. El médico será entonces el único juez, y su decisión no podrá ser revocada, ni si quiera por el capitán. Durante estos transportes sanitarios, los pasajeros suelen estar acompañados por un miembro de la tripulación. 

Tarifa de los tratamientos a bordo y suscripción de un seguro de viaje

La atención médica y las consultas no están incluidas en la tarifa de un crucero ya que el personal médico es independiente de la tripulación. Los gastos médicos les serán facturados. Así para precaverse de toda circunstancia, conviene suscribir a un seguro de viaje al hacer la reserva. Aunque el seguro de viaje no siempre cubre todos los gastos médicos, reducirá significativamente el costo de estas intervenciones.

Medicinas y tratamientos médicos durante un crucero

Si están sometidos a un tratamiento específico que requiere tomar medicamentos, conviene llevarse más que la dosis prescrita, porque puede ser que la farmacia de a bordo no disponga de sus medicinas y en caso contrario, ciertamente se les facturará. Por otro lado, siempre hay que tener una copia de la receta, llevarse el frasco de sus medicinas, por si acaso el médico de a bordo debía prescribirles otro tratamiento o en caso de control de las aduanas.

Embarazo y crucero

El centro médico de los barcos de cruceros no está equipado para un parto. Es por eso que, más allá de sus 24 semanas de embarazo, las mujeres embarazadas no son aceptadas a bordo de los navíos de cruceros. Pero incluso antes de este período, tendrán que justificar su capacidad para viajar con una nota de su ginecólogo.

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.