Diferencia hotel, hostal y pensión

¿Te estás preguntando cuáles son las diferencias entre hotel, pensión y hostal? No te pierdas este post donde hablamos sobre todos los tipos de alojamientos, para que puedas elegir tu alojamiento sabiendo bien sus diferencias. Para asegurarte de que encuentras el mejor alojamiento, que se ajuste a tus necesidades, es importante que entiendas las diferencias entre cada uno de los alojamientos. En España hay una gran variedad de conceptos que tienes que entender: hotel, casa rural, apartahotel, hostal, pensión, motel, casa de huéspedes o camping.
 

1. Hotel

En primer lugar os damos la definición de qué es un hotel. Para que tengas claros todos los conceptos. Un hotel es un establecimiento que está pensado para alojar con comodidad a los viajeros, existen varias categorías para clasificar el tipo de hotel según el grado de confort. El sistema más reconocido es el de las estrellas. Pero también existe un método de clasificación por diamantes o por letras. 
 
Para ser considerado “hotel”, el establecimiento debe ofrecer alojamiento turístico, servicios anexos y ocupar un edificio completo o una parte independizada del mismo. Tiene que contar con entradas, escaleras de uso exclusivo o ascensores. 
Estos criterios varían en función del país, no es lo mismo un hotel de tres estrellas en España que en Thailandia. Aún así, los criterios suelen ser similares: amplitud de las habitaciones, conexión wifi, piscina, cuarto de baño…
 
escapada premium ruralka

 

2. Casa rural

Una casa rural o establecimiento de turismo rural según la ley, es unestablecimiento que presta servicio de alojamiento temporal en una vivienda rural. El régimen puede ser por habitaciones o de cesión de la vivienda entera.
 

3. Hotel vs. Apartahotel

Los apartahoteles son aojamientos que, además de las características de un hotel, disponen de cocina y espacio para comer dentro de cada habitación. Tienen que tener cocina, salón-comedor, uno o varios dormitorios y cuarto de baño. Los apartahoteles también se valoran con los criterios de 1-5 estrellas. Esto normalmente se valora por las medidas de sus habitaciones (12 m² 5 estrellas frente a los 9 m² 1 estrella).
 

4. Hotel vs. Hostal

Diferencia entre un hostal y hotel. ¿Qué es un hostal? Un hostal es un alojamiento que normalmente se ubica en uno o varios pisos correlativos y comunicados entre sí por escalera interna de uso exclusivo, dentro de un mismo edificio. Para que sean considerados hostales deben tener un mínimo de 10 habitaciones y 20 plazas. ¿Qué diferencia hay entre un hotel y un hostal? Un hostal es un alojamiento que no cumplen los requisitos para ser considerado hotel. Los hostales también se pueden clasificar con estrellas. Las estrellas de los hostales se clasifican entre una y tres. Estas tienen distintos requisitos: los de una estrella deben tener un cuarto de baño por cada tres habitaciones, calefacción y agua caliente. Los de tres ellas tienen que tener todas las habitaciones baño, calefacción y una sala de estar común, caja fuerte y lavandería, entre otros servicios.

 Hostal vs. Pensión. 
En la gran mayoría de casos, la diferencia entre hostal y pensión es mínima. Muchas veces se consideran sinónimos. La palabra “pensión” se considera oficial, y la palabra hostal se utiliza como nombre comercial. Por muchos otros, es considerada la palabra diferente, siendo considerado el concepto de hostal como algo de menos calidad. Los hostales están más valorados porque suelen tener servicios de mejor nivel.
 

5. Hotel vs. Pensión

¿Qué es una pensión? Una pensión es, según la RAE un “establecimiento público que ofrece alojamiento, de categoría inferior al hostal”. Podemos decir que es un término que está en desuso, pero comúnmente a la pensión se la conoce como una casa donde se reciben huéspedes a cambio de un precio. Las pensiones suelen ser de poca categoría.
 

6. Hotel vs. Motel

Un motel es un establecimiento de hostelería que está situado cerca de una carretera, aunque actualmente se han hecho populares y no están solo cerca de las carreteras, también dentro de las grandes ciudades. Suele disponer de apartamentos con garaje, con entrada independiente para los viajeros, se utiliza para descansar durante un viaje en carretera. Las estancias en los Moteles suelen ser de paso o de corta duración. La palabra Motel proviene de motorist hotel, es decir, hotel de conductores.
 
La diferencia entre un hotel y un motel, está basada en que en el hotel el tiempo de alojamiento es mayor que el del motel. La imagen de los moteles se difundió en las películas estadounidenses. En México, Centroamérica y la mayoría de Sudamérica la palabra Motel tiene otro significado. Allí los moteles se utilizan para encuentros extramatrimoniales de parejas sin vínculo legal.
 

7. Casa de Huéspedes

Una casa de huéspedes es un establecimiento que no reúnen los requisitos para ser considerados pensiones. No se categorizan por estrellas y tienen habitaciones de 7 m² (individuales) u 11 m² (dobles) y cuarto de baño cada 3 habitaciones, aunque no necesariamente tienen que tener agua caliente ni calefacción.
 

8. Camping vs. Hotel

Un camping es un lugar al aire libre, que está acondicionado para que acampen. Generalmente dispone de instalaciones como lavabos, bar, restaurante, lavandería…
 
¿Ya sabes la diferencia entre un hotel, hostal y pensión? ¡Esperamos que te haya gustado el post!
 

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.