Pueblos nominados a Capital del Turismo Rural 2021


Descubre con Ruralka los 10 pueblos de España candidatos a convertirse en Capital del Turismo Rural 2021. Cerca de estos maravillosos pueblos encontrarás los mejores hoteles con encanto en donde hospedarte. Además, en este post también tienes otros 5 alojamientos situados en pueblos con encanto que podrás disfrutar comprando o regalando nuestra Escapada Volver
¡Historias y tradiciones se unen en Ruralka!
1. Aia (Guipúzcoa, País Vasco)
Este pueblo cercano al mar se remonta a la Prehistoria, aúna naturaleza, belleza, historia… Cabe destacar que se encuentra en el corazón del Parque Natural de Pagoeta y de los montes Hernio-Txiki en cuyo interior se encuentra la cueva de Altxerri, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008. La biodiversidad no solo es en tierra, pues uno de los paisajes más característicos son las marismas y los humedales los cuales conservan fauna y flora en el estuario del río Oria. Un cóctel maravilloso para un pueblo que no sólo aúna naturaleza, sino un patrimonio arquitectónico barroco y una gastronomía maravillosa.
A menos de media hora se encuentra el Hotel San Prudentzio, un hotel en Getaria rodeado de viñedos, sobre el mar Cantábrico y en una villa medieval amurallada, ¡toda una experiencia!
2. Chelva (Valencia, Comunidad Valenciana)
Esta primavera descubre un pequeño tesoro de la provincia de Valencia, Chelva, una comarca en Los Serranos cuyas tradiciones provienen del legado de culturas como la árabe, la cristiana y la judía. Nada más llegar te deleitarás con su arquitectura desplegada en pintorescos barrios como el de Benacacira o el barrio judío. O puedes perderte en la llamada Ruta del Agua, un circuito que te permitirá descubrir su casco histórico y las afueras de este precioso pueblo. Recorre senderos del pasado y disfruta de un plan lleno de naturaleza.
Descansa en el Hotel Rural Entreviñas, en Caudete de las Fuentes también en Valencia, un hotel con bodega propia y que te permitirá degustar una auténtica cata de vino con sabores únicos de esta tierra. Disfruta de un paisaje único y piérdete en esta finca de 450 hectáreas en un mar de encinas centenarias, ¿listo para vivir nuevas experiencias?
Foto: Chelva
3. Cuacos de Yuste (Cáceres, Extremadura)
Prepárate para una clase de historia en el precioso pueblo de Cuacos de Yuste. Situado en la comarca de La Vera, lugar que alberga el cementerio de los alemanes en cuyo espacio descansan los restos de soldados alemanes fallecidos en territorio español durante el gobierno teutón. Durante esta estación primaveral disfruta de los pocos días que dura la floración del cerezo o descubre joyas arquitectónicas como el Monasterio de Yuste.
Cuando caiga la noche, acércate a la Finca el Cabezo, en Villamiel, allí te espera un precioso hotel con encanto rehabilitado y cuyos desayunos te llenarán de energía por las mañanas. Su construcción realizada en tejas árabes, suelos de barros y granito respetan la arquitectura autóctona perfectamente integrada en el paisaje puro de la sierra, ¡vive momentos de naturaleza!
Foto: Cuacos de Yuste. Real Monasterio de Yuste
4. Daroca (Zaragoza, Aragón)
¿Sabías que en Daroca te aguarda un tesoro musical que muy pocos conocen? Este maravilloso pueblo medieval todavía conserva gran parte de su belleza, uno de los monumentos arquitectónicos es la Basílica de Santa María de los Corporales de Daroca en cuyo corazón alberga un órgano que data del siglo XV, además de la caja gótica cuya existencia se remonta a más de 500 años atrás. Cuando estés cerca recorriendo las calles podrás oírlo, su imponente sonido a través de las manos de Miguel, un niño de 13 años encargado de dar vida a esta maravilla instrumental.
Y no te lo pierdas pero en este pueblo se alza el Hotel Cien Balcones, un hotel referente en gastronomía que no solo te conquistará por sus amplias habitaciones con vigas de madera, sino por el estómago, pues sus sabores tradicionales y sus increíbles vinos se derretirán en tu paladar. ¿Quieres conocer más de sus sabores? ¡Por aquí te lo contamos en nuestro Top 5 alojamientos gastronómicos!
Foto: Daroca
5. La Baronia de Rialb (Lleida, Cataluña)
En el valle de Rialb se alza este pueblo que ha sabido reinventarse a si mismo, para convertirlo en una auténtica atracción turística gracias a sus edificios medievales que en el pasado quedaron abandonados. Su historia se remonta principalmente a un pueblo fortificado, su situación era estratégica para la batalla y se alzaron numerosas torres de vigilancia y fortificaciones defensivas. Durante la guerra civil, las montañas se convirtieron en un refugio para los republicanos que huían a Andorra. A día de hoy, las rutas de la zona te transportarán al pasado, el Monasterio de Santa María de Gualter o el dolmen de Sòls son solo dos ejemplos de su increíble patrimonio.
Continúa tu viaje y llega hasta Can Boix de Peramola, un lugar con encanto en las sierras prepirenaicas, disfruta de la naturaleza con los 5 sentidos y relájate en sus increíbles habitaciones o disfruta de un paisaje sin igual en la terraza de este impresionante hotel.
Foto: La Baronia de Rialb
6. Olvera (Cádiz, Andalucía)
Un pueblo conocido también como “el balcón de los Pueblos Blancos” pues su estampa es maravillosa. El imponente castillo del siglo XII te da la bienvenida y junto a él, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. No te pierdas los encantadores barrios que lo componen, como el de la Villa o el de Juanito Gómez.
A media hora de Olvera se encuentra el Hotel Rural Villa Ignacia (Arriate), situado en Garganta del Arroyo y en un entorno único de naturaleza. Relájate en su increíble terraza, descansa y repón fuerzas con un desayuno tradicional, café, zumo natural, pan de pueblo… pero, sobre todo, aprovecha a contemplar un espectacular atardecer con vistas a la Sierra de Grazalema.
Foto: Olvera
7. Ortigueira (A Coruña, Galicia)
Un pueblo referente, no solo por ser uno de los humedales más importantes de Galicia, sino por sus paisajes de cuento que se asemejan a la costa irlandesa, los colores azul y verde son los protagonistas y en temporada, las especies migratorias conforman todo un cuadro espectacular.
Entre los campos infinitos, el alojamiento la Casona de Labrada se alza imponente, un complejo rural sostenible en el corazón de la Reserva de la Biosfera Río Eos, Oscos y Tierras de Burón. Un lugar perfecto para una escapada inolvidable mientras aprecias el sonido de la naturaleza como los búhos ulular, un amanecer espectacular o un cielo cubierto de estrellas.
Foto: Ortigueira
8. Sepúlveda (Segovia, Castilla y León)
Un pueblo inolvidable que, además, forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Un lugar con encanto de obligada visita y que se remonta al reinado de Alfonso III. Durante el reinado de los Reyes Católicos se comenzó a forjar su inigualable patrimonio arquitectónico, como la antigua cárcel del siglo XVI, la Plaza Mayor o los restos de la antigua muralla. No solo podrás contemplar imponentes edificaciones, sino que el pueblo se encuentra muy próximo al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Y de este mismo nombre, en el corazón del parque, encontramos el Hotel Hoces del Duratón, un hotel con encanto de madera noble, de vistas espectaculares, pero, sobre todo, con una gastronomía segoviana de rechupete, ¿preparado para probar un cochinillo asado de infarto?
Foto: Sepúlveda
9. Taramundi (Asturias)
Una visita necesaria para comprender Asturias, un pueblo donde lo salvaje manda, madera, pizarra y una belleza inigualable. Taramundi es un referente de turismo rural, pues aquí se alzó por primera vez el primer hotel rural de España.
En Luarca, a una hora de Taramundi, encontramos Finca Portizuelo un hotel entre las montañas y rodeado de maravillosos prados verdes. Sostenible y respetuoso con el medio ambiente, su terraza es perfecta para pasar el día, tomar el sol, o un rico tentempié. El sitio perfecto para relajarte mientras observas el infinito mar azul ¿te apetece un plan así?
Foto: Taramundi
10. Yeste (Albacete, Castilla La Mancha)
Esta villa esconde muchos secretos que se remontan en la historia. En el año 1242 fue conquistada por los cristianos, su castillo de origen árabe fue remodelado y con los años se ha conservado en un estado maravilloso. En el pueblo encontramos la Iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural y en su interior se halla la imagen de la Dolorosa cuyos autores fueron Salzillo y Pedro Orrente.
En Ossa de Montiel te espera el Hotel Albamanjón, con su molino característico de La Mancha en el que podrás pasar la noche, y por la mañana, disfruta de las cristalinas aguas en el Parque Natural Lagunas de Ruidera. 
Foto: Yeste
Sin duda alguna todos estos pueblos con encanto tienen algún tesoro que descubrir, lugares mágicos, naturaleza única y mucha personalidad. Lugares mágicos perfectos para visitar esta primavera, aunque si te ha sabido a poco te invitamos a que descubras nuestra Escapada Volver y encuentres el alojamiento de tus sueños y para que no te aburras, te dejamos nuestros planes primaverales, ¡esto no acaba aquí!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.