Alojamientos Sostenibles Ruralka. Parte 3

El turismo rural sigue avanzando para convertirse en uno de los turismos más sostenibles. Nuestros alojamientos y casas con encanto Ruralka trabajan día a día para implantar nuevas acciones ecológicas y sostenibles en sus instalaciones con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.
Nosotros continuamos apoyando y dando visibilidad a estos alojamientos, los cuales se esfuerzan por ofrecer siempre al cliente un trato exclusivo y de calidad. Únete a nosotros y disfruta de un turismo rural sostenible que cuide el planeta. 
1. Casa Rural Lurdeia (VizcayaPaís Vasco). Construir y sembrar a mano.
Casa Rural Lurdeia, es una casa rural ecológica situada en el municipio de Bermeo, en la Reserva de la Biosfera de UrdaibaiVizcaya. La esencia de Lurdeia, descansa en la comunicación con la madre Tierra en un espacio sostenible, asentando sus raíces en una actividad agrícola ecológica. Lurdeia es un alojamiento que se inauguró en 2008, y fue construido prácticamente en un 80% con las propias manos de sus dueños y con las premisas de la sostenibilidad, teniendo en cuenta desde la construcción criterios ambientales como la eficiencia energética. 
Por ello, entre otros, utilizan biomasa (pellet) para la obtención de agua caliente sanitaria y calefacción; la electricidad procede de fuentes de energía 100% renovables; toda la iluminación se realiza por medio de lámparas led y disponen de sensores de presencia en el exterior así como en zonas de paso para optimizar el consumo; todos los grifos y duchas tienen instalados unos dispositivos aireadores para reducir hasta un 60 % de agua y las cisternas de los baños disponen de dispositivos de doble descarga. Y un largo etcétera, ya que no hay detalle que no mire por la sostenibilidad. 
A través de la agricultura ecológica tratan de crear sistemas de producción basados en el respeto al medio natural ofreciendo las hortalizas y frutas ecológicas a sus huéspedes intentando trasladar el valor que tiene la gastronomía de proximidad.
ruralka hoteles rurales con encanto
ruralka hoteles rurales con encanto
 
2. Noguera Mar Hotel (AlicanteComunidad Valenciana). Apoyando la gastronomía local.
En Noguera Mar Hotel, a pesar de ser conscientes del largo recorrido que conlleva tener una política real de sostenibilidad, mientras trazan la mejor de las estrategias van sumando granitos de arena: todos los textiles del hotel provienen de la comunidad valenciana; sus amenities proceden de artesanía elaborada con productos naturales; en el proceso de check-in se ha eliminado el papel;  elaboran su propio desinfectante limpiador multisuperficie, con agua, sal y ácido hipocloroso, un producto que no es tóxico, no mancha, respeta el medio ambiente y substituye el 80% de los productos de limpieza química y las botellas de plástico de uso único. 
Y por supuesto, tienen un compromiso firme con los productores de la zona con el objetivo de reactivar el sector primario perteneciendo a varias asociaciones de restauradores con el fin de apoyar el desarrollo comarcal, preservando así una gastronomía propia como es la dieta mediterránea.  
ruralka hoteles rurales con encanto
 
3. Can Boix de Peramola (LleidaCataluña). Responsabilidad de todos. 
Can Boix de Peramola se encuentra en las sierras prepirenaicas leridanas, un hotel gastronómico cuyos propietarios reconocen que el planeta es responsabilidad de todos y por lo tanto cada uno debe aportar su granito de arena. En su caso, respetan y protegen el medio ambiente que les rodea cuidando de no generar ningún impacto negativo al espectacular entorno natural donde se ubican. 
Por un lado, han instalado paneles fotovoltaicos que absorben la energía solar y la transforman en electricidad, paneles térmicos que calientan el agua y además, cuentan con una caldera de biomasa para los fríos inviernos. Las aguas residuales del hotel las reutilizan para el riego de huerta, campos y jardines. Cuentan con un apagado automático de las luces de las habitaciones al retirar la tarjeta, junto con detectores de presencia en zonas comunes. Al abrir las ventanas se produce un apagado automático de la climatización. 
Presumen de tener una gastronomía sostenible y todos sus platos están elaborados con productos de proximidad y mucha de la materia prima que utilizan en sus recetas ha sido directamente extraída de sus frutales y huerto. Por otro lado, ponen a disposición de sus clientes dispositivos para cargar vehículos eléctricos.  
ruralka hoteles rurales con encanto
4. Cieloastur (Asturias). Impulso para la comarca.
Disminuir la huella de carbono y reducir el impacto en el entorno. Estos son dos de los objetivos de Cieloastur, en Linares de Proaza, Asturias12 originales eco villas independientes construidas respetando el medioambiente, con materiales ecológicos como la piedra, la madera y el corcho, así como con pinturas naturales. Además, la mayor parte del consumo energético de luz, climatización y refrigeración se hace a través de energías renovables; en la comunicación con sus clientes incorporan mensajes de concienciación para reducir el cambio de toallas y ropa de cama, teniendo en cuenta el consumo de agua que conlleva; en los cuartos de baño de las habitaciones utilizan amenities ecológicos sólidos; para la limpieza y desinfección utilizan detergentes y productos biodegradables para reducir la contaminación de las aguas.
En Cieloastur consolidan una actividad económica viable a largo plazo fomentando el empleo local y comprando productos de proximidad para su restaurante. También incentivan la venta de productos locales en su establecimiento (como las fabes, la sidra, el queso o la cerveza autóctona) para tratar de impulsar el desarrollo de la actividad comercial de la zona. 
ruralka hoteles rurales con encanto
ruralka hoteles rurales con encantoFotos: Cieloastur
¿Conoces todos nuestros hoteles sostenibles? En Ruralka cada vez se suman más establecimientos al cuidado del entorno y es por ello que hemos preparado para ti una selección maravillosa de hoteles sostenibles Ruralka auditados personalmente por nuestro equipo.
Nuestros hoteles con encanto ecológicos están siempre encantados de recibir a sus huéspedes con una cálida sonrisa, envueltos en naturaleza y actividades que te conectarán directamente con su entorno natural.
No te pierdas nuestra Escapada Ruralka, encuentra tu alojamiento ecológico ideal y ¡únete al turismo rural sostenible!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.