Sumiller

¿Quieres saber qué es un Sumiller? Has encontrado el post ideal, en este artículo explicaremos la diferencia entre un sumiller, un etnólogo y un catavinos, las funciones de un sumiller y cómo llegar a ser sumiller. ¡No te lo pierdas y conviértete en un auténtico sumiller!

1. Qué es un Sumiller

Un Sumiller -o somelier- ha sido reconocido como un experto en maridaje. Es decir, es la persona que más sabe de vino y, por tanto, quien decide con qué tipo de vino hay que acompañar una comida u otra. El origen del concepto "sumiller" proviene del francés (sommerlier) en la Edad Media. El Rey Felipe V apostó un sumiller para probar el vino que iba a tomar y verificar que no estaba envenenado. 
Actualmente, los restaurantes, hoteles con bodega suelen incorporar a esta persona, con el fin de aconsejar a sus clientes. Además de recomendar a estos, también se debe encargar de administrar la bodega del restaurante u hotel. 
Existe hoy en día un debate fundamental ¿el sumiller nace o se hace? por una parte, tiene un grado vocacional pero por otra, esta vocación debe estar avalada por una continua formación. 
¿Cómo podemos distinguir a un sumiller? El aspecto del sumiller suele ser similar al del personal del establecimiento, pero si que detectarás un elemento que le distingue del resto: una pequeña taza de plata que cuelga sobre el pecho. Esta taza es llamada "catavinos" o tastevin, y se ha utilizando tradicionalmente para catar los vinos nuevos. 
También tienes que saber que la profesión de Sumiller no está desapareciendo ni se limita a los restaurantes más exclusivos del mundo, cada vez más, los Foodies buscan este tipo de perfil para aportarle conocimientos de vino en un restaurante. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta profesión en auge!

2. Qué diferencia hay entre un Sumiller, un Enólogo y un catavinos

Las profesiones de Sumiller, Enólogo y catavinos son totalmente diferentes. Los Sumilleres, al tener tanto conocimiento sobre el mundo del vino, han tomado gran protagonismo en las catas y también realizan funciones de formación, consultores y presentadores de vinos. Pero no hay que confundir el concepto con un Enólogo. 
El Enólogo se encarga de hacer el vino, definiendo el punto óptimo de las uvas en la vendimia y controlando el proceso desde que las uvas llegan a la boega hasta que el vino acaba en la botella. 
El catador de vinos, en cambio, suele ser una persona con formación de enología o de sumillería y su labor es juzcar la calidad y características de un vino una vez ya está embotellado. 

3. Cuáles son las funciones de un Sumiller

Seguramente hayas escuchado alguna vez mencionar a la figura de un sumiller, pero ¿sabemos realmente qué es lo que hace un sumiller y cuáles son sus funciones? aquí resumimos las funciones más importantes de un sumiller: 
  1. Catar y seleccionar lo que será la Carta de Vinos: para crear la carta de un restaurante, tendrá que probar cada uno de los vinos y elegir cuáles combinan mejor con cada tipo de plato.
  2. Controlar y comprobar el stock de los vinos
  3. Verificar que las condiciones del vino están en buen estado en cuanto a temperatura, humedad, olor, vibración y luz se refiere. 
  4. Aconsejar a los clientes del restaurante cuál es el vino más adecuado para los platos que elijan.
  5. Descorchar, tener en cuenta las fases de la cata y servir el vino: el servicio del vino tiene un proceso que debe ser respetado en todo momento, por ello, la figura principal para que se respete es el del sumiller.
  6. Capacitación y entrenamiento al personal de la sala: el sumiller debe formar al personal de la sala para que se sirva el vino correctamente.
A parte de estas funciones, hoy en día, el Sumiller profesional incorpora una mayor formación y más conocimientos del vino, que han influido en que el sumiller pueda desarrollar más funciones. El Sumiller tiene amplio conocimiento de la vid y el viñedo, de la crianza de vinos, de cómo llevar a cabo la cosecha… conocimientos de enología, geografía vitivinícola o dominio de las denominaciones de origen, entre otros.

4. Cómo ser un Sumiller

Para ser un Sumiller hay que especializarse con una formación específica, con un curso profesional que te aporte conocimientos sobre la elaboración del vino, el proceso de destilación, los procesos de una cata y otros aspectos que harán que entiendas el mundo vinícola desde sus orígenes hasta ahora. 
Y, si quieres tener una experiencia con un sumillier, te recomendamos nuestras Experiencias enológicas, donde podrás catar los mejores vinos dentro de los hoteles-bodega de Ruralka. ¡No te los pierdas!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.