Semana Santa en Andalucía

Si por algo es famosa  la comunidad de Andalucía es por sus tradiciones, entre ellas la Semana Santa espectacular que viven con total devoción y fe. No es un secreto que durante estas fechas tan señaladas las provincias se llenen de alegría y colores pero, sobre todo, de olor a repostería de toda la vida. En este post te contamos las delicias de cada provincia, y los mejores lugares donde pasar la noche ¡querrás visitar cada una de ellas! 
Huelva: durante la Semana Santa en esta provincia el aire huele a incienso, dulces y postres artesanos. Las tradiciones inundan cada rincón, desde las ciudades hasta los pequeños pueblos se preparan para el  evento del año. Y por supuesto, las pastelerías y las cocinas de las casas se preparan para servir los postres más importantes de estas fechas, entre ellos los gañotes, una especialidad típica de la sierra de Grazalema y Ubrique. Se trata de un dulce de masa fina preparado con harina, agua, huevos, aceite de oliva y vinagre, azúcar, canela y miel y que además, es muy popular entre los niños debido a su sabor. Además, te proponemos la siguiente casa rural con encanto para completar tu escapada, ¡ya sabes que hacer nada más llegar a Huelva!
Foto:Gañotes
Foto: El Castañar de Aracena (Aracena, Huelva)
Sevilla: cuando comienza la primavera en Sevilla ya se siente un ambiente festivo y tradicional. La Semana Santa ha sido declara Bien de Interés Turístico Internacional en la capital andaluza, siendo junto a la Feria de Abril una de las festividades más importantes. La gastronomía adquiere un papel importante en esta provincia, destacando los llamados soldaditos de Pavía, una fritura de merluza acompañada de pimientos rojos, aunque en algunos casos se marina la merluza con zumo de limón, aceite de oliva y un poco de aguardiente justo antes de freírlo, sin duda un plato que no puede faltar en bares y restaurantes durante la Semana Santa sevillana. Nuestros alojamientos localizados en esta provincia serán los lugares perfectos en donde celebrar estas fechas, ¡no te los pierdas!:
Foto: Pavías
Cádiz: ¿has probado alguna vez la tortillita de camarones? Pues si visitas Cádiz durante la Semana Santa no puedes irte sin haberle dado un bocado. Junto a los fideos con caballa, la berza gitana de Jerez o las papas aliñás, es uno de los platos más sabrosos gaditanos y depende del cocinero su preparación. El ingrediente principal son los camarones frescos y el que sea esponjoso, fino o crujiente ya depende de tu gusto ¡te encantarán! Y también te recomendamos el hotel perfecto en donde pasar la noche, ¡prepárate para vivir la Semana Santa por todo lo alto!:
Foto: Tortillitas de camarones
Foto: Kook Hotel Tarifa (Tarifa, Cádiz)
Málaga: Las calles de Málaga se impregnan de incienso, emociones, sentimientos y un olor dulzón que hace la boca agua. Las torrijas son conocidas a nivel nacional como un plato tradicional de Semana Santa, pero en esta provincia andaluza estas son acompañadas por otro postre típico como los pestiños, un dulce de miel o azúcar que se asemeja mucho a la gastronomía marroquí y que hace pensar que su consumo se remonta a la época musulmana de España. En cuanto a la receta depende del cocinero, hay quienes añaden vino blanco a la masa mientras que otros prefieren usar vino dulce. Otro dulce que os invitamos a probar y que también tiene ascendencia andalusí son los borrachuelos malagueños, también muy típicos en Navidad y en Semana Santa y cuyo nombre deriva del uso del vino que se usa para "emborrachar" la masa. El relleno puede variar dependiendo de la geografía andaluza aunque lo normal es usar cabello de ángel o la crema de boniato o batata, sea como sea, te aseguramos que el resultado ¡será para chuparse los dedos! Escoge uno de nuestros alojamientos y ¡empieza a entrenar tus papilas gustativas!:
Foto: Pestiños
Córdoba: en esta provincia el Domingo de Ramos se tiene la costumbre de estrenar ropa siguiendo el dicho “En Domingo de Ramos, si no estrenas se te caen las manos” . En Córdoba también es típico que los vecinos expongan sus altares domésticos tras las ventanas o rejas para que todo el mundo pueda contemplarlo y dentro de las casas se suelen elaborar recetas tradicionales, ¡tan tradicionales que hasta se remontan al año 1812! Nos referimos al Arroz con castañas, un plato antiguo que se consume el Jueves Santo y que necesita ingredientes tan simples como las castañas, el arroz, canela, limón, azúcar, anís y aceite de oliva. Acompaña este manjar con dulces típicos cordobeses como las magdalenas, los roscos de vino, roscos de galleta y los pestiños, ¡todo un placer para el paladar! También te aconsejamos algunos alojamientos situados en Córdoba, perfectos para celebrar estas festividades!
Foto: Arroz con castañas
Jaén: ¿Qué significa Jaén en Semana Santa? Pasión, fervor, alegría, cultura, tradiciones y… gastronomía. Porque durante estas fechas en esta provincia se puede probar los exquisitos hornazos de Jaén, unos ochíos (producto típico de panadería en Jaén) con huevo cocido que se elaboran para el Domingo de Resurrección, pero que se pueden comen durante toda la Semana Santa. Curiosamente también se pueden encontrar en otras áreas de Andalucía, sin embargo, los días varían dependiendo de donde te encuentres. La receta es muy sencilla y su versión mini con huevos de codorniz harán las delicias de los más pequeños, ¡apúntate!
Foto:Hornazos
Foto: Cortijo Montano (Begíjar, Jaén)
Granada: visitar esta provincia durante una de las festividades más importantes del año significa también empacharte de olores y sabores diferentes directos a tu paladar. En Granada se destacan varios platos tradicionales como la leche frita, un postre increíble con ingredientes básicos realizado con leche espesada con harina que posteriormente se fríe y que se puede servir caliente, templada o fría (si se sirve fría se puede acompañar con una bola de vainilla). Por otra parte, las localidades de Huéscar y Baza son pioneros en los llamados roscos fritos, otra especialidad granadina hecha con harina, aceite de oliva, vino blanco, almíbar, cáscara de naranja, canela y azúcar y que bien se asemeja a un pequeño donut. Si por algo se caracteriza Granada es por sus numerosas recetas de repostería, por lo que si visitas esta provincia ¡no te marches sin deleitarte con cada una de ellas!
Foto: Leche frita
Foto: El Balcón de las Nieves (La Zubia, Granada)
Almería: en la Semana Santa almeriense no solo es momento de demostrar la pasión de los fieles, sino también de probar las deliciosas recetas de esta provincia, entre ellas los buñuelos de bacalao. En estas fechas se disminuye el consumo de carne, sobre todo roja, es por ello que el bacalao surge como producto estrella durante estas fechas y los buñuelos son todo un clásico en Andalucía. Tapa o aperitivo es la receta perfecta para acompañar otras comidas, crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Otro plato típico de Semana Santa en Almería son los borrachillos de Almería, unos dulces que huelen de maravilla, parecidos a los pestiños, y que a día de hoy todavía se siguen cocinando en grandes cantidades en cada hogar ¡rebozados con azúcar y canela están de rechupete! ¡Sin duda alguna, recetas de cinco estrellas!
Foto: Buñuelos de bacalo
Foto: Casona Granado (Lubrín, Almería)
Esperamos que nuestro post sobre gastronomía de Semana Santa en Andalucía te haya encantado y si te has quedado con ganas de más, en Ruralka tenemos una selección de los mejores hoteles gastronómicos. ¡Te esperamos!

Regístrate

Te regalamos 10 € en tu primera compra de Escapadas Ruralka.