Social Selling para hoteles

Actualmente los consumidores sufren una intoxicación de información comercial, lo que muchas veces genera que directamente no le presten atención. La aparición de las Redes Sociales está transformando el proceso de venta tradicional, ya que los usuarios tienden a tomar decisiones en base a opiniones y recomendaciones de otros usuarios.
 
¿Qué es el Social Selling?
En primer lugar, debemos saber diferenciar el Social Media Marketing o Advertising del Social Selling. Si bien todas estas estrategias tienen como objetivo final la conversión del cliente, el Social Selling se basa en una publicidad o promoción por parte de los usuarios de las Redes Sociales.
Por ejemplo, en el sector hotelero, un caso de Social Selling sería que un cliente ha decidido publicar nuestro hotel en su perfil porque ha disfrutado de su estancia. Lo que sucedería aquí es que esa recomendación por parte de un cliente satisfecho tiene mayor importancia, a la hora de tomar decisiones de compra, en el resto de los usuarios que una acción publicitaria pagada.
Podemos decir por tanto que el Social Selling consiste en saber gestionar las Redes Sociales para comprender y conectar con los usuarios. Es decir, crear relaciones con tus clientes y generarles confianza para que ellos finalmente compren. Debemos atraer, fidelizar y generar engagement, y para ello es necesario mantener una escucha activa de nuestros clientes, conversar con ellos y crear valor generando contenidos que les interesen.
Redes Sociales para hacer Social Selling
Si bien es cierto que el Social Selling es aplicable a todas las Redes Sociales si se gestiona bien, hoy vamos a hablar de 4 plataformas donde el Social Selling cobra mucha importancia. 
Las dos primeras pertenecen al mismo grupo y por ello se enfocaron al Social Selling del mismo modo y al mismo tiempo. Se trata de Facebook e Instagram. Estas empresas supieron responder a las exigencias de los usuarios, ya que cuando un influencer publicaba algún producto en su perfil los comentarios de la publicación se basaban en preguntas de dónde adquirirlo. Por esta razón se lanzó en 2017 Instagram Shopping, la cual permitía hacer clic en los productos y te enviaba directamente a la página donde comprarlos.
La siguiente es Pinterest, una red social en la que el formato visual cobra mucha importancia. En ella los usuarios pueden buscar cualquier temática, ver publicaciones sobre dicho tema e incluso “repinearlas”. Esta última acción es la que nos interesa, pues el usuario ha visto una publicación nuestra que le ha gustado o le ha parecido relevante para su búsqueda y decide “repinearla”, es decir, anclarla a su perfil. Esto permite que nuestra publicación llegue a más personas de manera gratuita.
La última red social es Peoople. Esta se basa en que los usuarios pueden recomendar cualquier cosa, generando así un buscador de productos en base a recomendaciones y opiniones de otras personas. El objetivo de esta red es acabar con las búsquedas frías y despersonalizadas de productos en los grandes buscadores y pasar directamente a conocer la opinión de los propios clientes.
Por ejemplo, un usuario puede buscar “hoteles con encanto” y le aparecerán varias publicaciones de otros usuarios con colecciones de hoteles que ellos recomiendan personalmente. Si le gustan puede guardarlas en su pocket, lo que hará que esa publicación llegue a más gente.
 
Este ha sido un post sobre qué es el Social Selling y algunas Redes Sociales donde cobra mucha importancia. ¡Esperamos que os haya gustado!
Igor Cerezo
Departamento de Marketing

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.