Cicloturismo

Si te estás preguntando qué es el cicloturismo, qué variantes hay y quiénes pueden hacer cicloturismo ¡este es tu post! Todavía no lo sabes… pero estás a punto de cambiar tu concepto de "montar en bici", aprende cómo utilizarla para conocer el mundo que te rodea. ¡Solo experimentar la sensación de recorrer un destino pasando por lugares desconocidos por los demás es motivo suficiente para probarlo!

1.- ¿Qué es el cicloturismo?

Si te estás preguntando qué es el cicloturismo, aquí te damos la solución. El cicloturismo es una actividad recreativa que combina la actividad física haciendo ciclismo de larga distancia con el turismo. Este tipo de turismo consiste en viajar con la biclicleta, visitando los lugares que te vas encontrando en tu ruta. No se realiza por competición, por lo que se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto de un día como de varios años. 
No hay nada mejor que recorrer un lugar en bici y disfrutar de su paisaje. Gracias a las numerosas rutas que se encuentran por España y  las diferentes vías que hay para bicicletas, es cada vez más fácil adentrarse en este tipo de aventura. En grupo, solo, en familia… ¡tu eliges! 
El cicloturismo está destinado a todas aquellas personas que aman la naturaleza. Explora todo lo que podemos proponerte a tu ritmo, conoce a fondo cada uno de los lugares donde viajes y alójate en los mejores hoteles con encanto de Ruralka. Viajar en bicicleta es muy distinto a hacer turismo, es cicloturismo. No es tan apresurado como el turismo convencional ni sigue los caminos que normalmente son transitados por los demás. Viajar en bicicleta permite disfrutar del entorno en libertad y desconectar respirando el aire más puro.

2.- Historia del cicloturismo

El cicloturismo está lleno de historia… el primer cicloturista conocido es Kirkpatrick Macmillan,  un escocés cuya profesión era "herrero", se fabricó en 1839 la primera bicicleta a pedales de la historia. En 1842 realizó un viaje desde Keir hasta Glasgow utilizando su bicicleta de 26 kilos y ruedas de madera forradas en hierro. ¡Recorrió 109 kilómetros!
El segundo salto de la historia del cicloturismo lo llevó a cabo el cicloturista Pierre Lallement, en el año 1863. Diez años después, la popular "Michaulina" (la bicicleta de Ernest Muchaux). El tercer viaje más recordado fue por Thomas Stevens, el primer cicloturista que dio la primera vuelta al mundo en su bicicleta.

3.- Modalidades de cicloturismo

3.1. Cicloturismo asistitdo o rutas con un coche de apoyo que transporta el equipaje de un lugar a otro o por si surgiera alguna emergencia. Este tipo de viaje se puede hacer de forma particular entre un grupo de amigos o también se puede contratar con empresas que lo organicen.
3.2. En autosuficiencia: suelen ir cargados con el equipaje necesario para acampar (saco de dormir, tienda de campaña, esterilla y utensilios para cocinar). Esta modalidad tiene diversas variaciones, dependiendo del grado de autosuficiencia que alcancemos. Este tipo de cicloturismo está basado en la acampada libre y vivaqueo (que consiste en dormir al raso). Normalmente, suelen llevar su propio hornillo y material de cocina para elaborar comidas calientes. Las ventajas de hacer cicloturismo autosuficiente son: tener un mayor contacto con la naturaleza y un menor presupuesto.
3.3. De tarjeta de crédito o ligero: alojándose en hoteles y comiendo en restaurantes. De esta forma, los ciclistas viajan en bicicleta portando un mínimo de equipaje sólo para ropa y accesorios. Esta es una de las modalidades más extendidas por Europa.
3.4. Cicloturismo de montaña o bikepacking: el bikepacking es conocido como el cicloturismo ultraligero. Consiste en llevar el equipaje junto a la bicicleta, de forma que este no sobresalga hacia los laterales. Hay varias formas de que quede lo más integrado posible: se suelen usar bolsas de cuadro, que aprovechan el espacio de las barras, de las bolsas del sillín y de las bolsas delanteras. Gracias a ello podrás rodar por lugares que no te habías imaginado: senderos estrechos, campo a través o caminos muy pedregosos. Se recomienda llevar el menor peso posible, cuando más puedas reducir el peso más velocidad podrás alcanzar.

4.- ¿Quién puede hacer cicloturismo?

El cicloturismo lo puede hacer cualquier persona que esté en una forma física razonable. La media que puede recorrer una persona está entre 50 y 150 kilómetros por día. Esto, por supuesto, depende del tipo del terreno. Si estás en buena forma física podrás acumular más desnivel y hacer más kilómetros, pero no pasa nada si no lo estás, puedes hacer tu viaje más corto y, aunque vayas más despacio, llegarás a tu destino. 
Si lo que quieres es empezar a hacer cicloturismo, al principio, lo principal es no preparar rutas demasiado largas y no obsesionarse con los desniveles y sitios más empinados. Puedes empezar con rutas de fin de semana y rutas señalizadas sobre el terreno. Seguir un rastro siempre ayuda al principio a definirse un objetivo. En España hay multitud de rutas, como la del Camino de Santiago: vías verdes (ideales para iniciarse), caminos naturales, rutas como la del Cid o Don Quijote… Lo importante es llegar a la meta lo más tranquilamente que puedas, disfrutar del camino con los cinco sentidos. 

5.- Bicicletas para hacer cicloturismo

Si buscas hacer cicloturismo de alforjas, tienes que utilizar una bicicleta robusta y cómoda. Al margen de esto, el cicloturismo se puede realizar con cualquier tipo de bici. Y, aún así, se puede decir que una bicicleta destinada al cicloturismo tiene que tener los siguientes elementos: 
  • Cuadro: cualquier cuadro de tipo medio es adecuado para un viaje de un cicloturista. 
  • Ruedas: necesarias de doble pared y con buena calidad. 
  • Grupo: lo importante es que las marchas tengan una relación que permita subir una rampa con poco esfuerzo. 
  • Manubrio o manillar: los manillares más típicos de cicloturismo son los que se llaman "manillares de mariposa"
  • Pedales: lo ideal es elegir un pedal de enganches o calas y combinar esto con zapatillas que permitan caminar fuera de la bici sin que resbalemos. 
  • Portaequipajes: se recomienda que sean de acero y robustos.

6.- ¿Dónde hacer cicloturismo?

Existen multitud de rutas donde realizar cicloturismo, pero en general, los cicloturistas suelen diseñarse su propio itinerario, intentando conectar carreteras que son poco transitadas y terrenos que están en buen estado. 
Nosotros te proponemos una serie de hoteles para ciclistas. Para que realices turismo ligero y sólo te preocupes por disfrutar.

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.