¿Cómo montar una estrategia de emailing que potencie las ventas directas de un hotel?

Una  estrategia de email marketing  es fundamental para captar y fidelizar clientes, por eso mismo, hemos preparado este post, que reúne cinco claves esenciales para enviar emails efectivos y para calendarizar los envíos que haréis a vuestros huéspedes y potenciales clientes durante el año y aumentar, así, las posibilidades de que vayan a vuestro hotel. 

Cinco claves de email marketing

1. Listas de contactos del hotel 
Lo primero que debe quedar claro es que es muy importante realizar una buena labor de recogida de email de los clientes y cumplir con los requisitos de la ley de protección de datos. 
Sorprendentemente, algunos hoteles aún no piden el email de los clientes cuando las reservas entran por teléfono u otras vías que no son el motor de reservas online. Otros, no incorporan en su motor de reservas la casilla de consentimiento para recibir Newsletters, ofertas y noticias del hotel. Por último están los que trabajan a diario con el email, pero no incorporan los contactos a una base de datos propia porque, más allá de la confirmación de la reserva o la emisión de la factura, después no hacen nada con esas direcciones de correo electrónico. 
Las listas de contacto deberían ser el Santo Grial para los hoteles. Cada contacto es un preciado tesoro que hay que pulir periódicamente y que, bien administrado, puede generar un mayor revenue y abre oportunidades de venta cruzada y de fidelización de los clientes.

2. Tipos de envíos 

Normalmente los hoteles suelen enviar dos tipos de emails: 
  • Emails vinculados a la estrategia de marketing, entre los que se incluirían las Newsletters periódicas, las ofertas y descuentos puntuales y otras novedades y propuestas del hotel susceptibles de ser enviadas a todos los contactos y de forma masiva. 
     
  • Los emails transaccionales, que son los que se envían de forma automática cada vez que el cliente realiza una transacción en la web del hotel o en las webs de los canales de distribución que use éste. Estos emails son personales y contienen datos sensibles como números de tarjeta, facturas, importes cargados, confirmaciones de reserva, número de identificación del cliente… Por este motivo, es muy importante que se gestionen de forma impoluta. Existen plataformas que ayudan a administrar estos correos, pero si aún no trabajas con este tipo de envíos, tal vez convenga que recurras a un profesional para que te eche un cable en la fase de set up. 

3. Periodicidad de los envíos 

Establecer un calendario anual de envíos que sirva como base sobre la cual trabajar es esencial. De este modo evitaremos, por ejemplo, que un envío promocional de temporada se pise con el envío de la Newsletter mensual. Lo más probable es que ambos emails vayan a enviarse a las mismas listas de distribución, por lo que uno de los dos perderá efectividad. En definitiva, hay que evitar a toda costa cansar a nuestros suscriptores. La mayoría estarán encantados de recibir los emails del hotel, pues así lo solicitaron en su día. Ahora bien, tampoco es cuestión de spamearles varias veces por semana hasta que decidan desuscribirse de la lista de distribución. Y con respecto a esto… 
Bajas siempre va a haber; es lógico recibir alguna después de cada envío masivo. Más que preocuparse, hay que pasar a la acción. Cada baja abre una oportunidad para enviar un último email al contacto en el que se le confirme que su dirección de email será extraída de la lista y se le pregunte por el motivo de su baja. Su feedback será muy valioso para redefinir la estrategia de emailing del hotel. 

4. Emailing masivo 

¿Aún envías emails desde Outlook o desde el proveedor de correo electrónico habitual? Si es así, es el momento de considerar las ventajas del uso de herramientas de envío masivo de emails en la nube. La oferta es muy amplia y los precios mensuales asumibles. 

5. Seguimiento y análisis de resultados 

Conocer información sobre el ratio de apertura de los emails, el porcentaje de rebote y de bajas para cada lista de distribución es esencial para extraer conclusiones para tu estrategia de emailing. 
Los envíos masivos en copia oculta – ¡en el mejor de los casos!- desde los proveedores de mail que usamos a diario no aportan estadísticas, por lo que estás perdiendo una oportunidad de conocer los hábitos y preferencias de tus suscriptores y la acogida de tus propuestas comerciales. 

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.