Libros que llevar de viaje

¿Estás buscando libros que llevar de viaje? ¡Un viaje, un libro! Te traemos por El día del libro los mejores periodistas de viajes y sus recomendaciones de lectura para cuando hacemos una escapada. Todos ellos son grandes viajeros, recorren el mundo y están al frente de las mejores secciones de viajes que os podáis encontrar, así que no os perdáis estas fantásticas sugerencias. ¡Anotamos!

PEDRO MADERA

Dónde seguir tus recomendaciones. Pues ahora lo mejor es seguir… www.marabilias.com, web que tengo la suerte de dirigir desde hace más de un año y que tiene el mejor equipo del mundo.

Un libro para un fin de semana en un hotel con encanto de Ruralka. Pues depende de la compañía… pero creo que una novela de Petros Markaris, estaría bien, "Con el agua en el cuello" es una buena opción.

¿Por qué este libro? Me gusta disfrutar de lecturas indolentes, un tanto alejadas del trabajo y del día a día. Por eso me gusta la novela negra para no pensar y creerme un poco "héroe".

Un destino que te haya cautivado este último año. El sur de Francia, en la zona de Florac,  y  el departamento de Lozere.

ISABELA MUÑOZ

¿Dónde podemos seguir tus recomendaciones? En TELVA.

¿Nos recomiendas un libro para un fin de semana en un hotel con encanto de Ruralka? “Elisabeth en su jardín alemán”.

¿Por qué este libro? Es sugerente y habla de flores. Está muy bien escrito y con sentido del humor.

El destino que más te ha gustado del último año ha sido… (En España y fuera de España): Córdoba y Nápoles.

FERNANDO GALLARDO

¿Dónde podemos seguir tus recomendaciones? Mis recomendaciones se pueden seguir por Twitter (@fgallardo), en Facebook (fernando.gallardo), en Pinterest (fgallardo) y en el Foro de la Ruina Habitada (laruinahabitada.org), aparte de cada semana en El Viajero de EL PAÍS, naturalmente.

¿Nos recomiendas un libro para un fin de semana en un hotel con encanto de Ruralka? “La noche de los tiempos”, de Antonio Muñoz Molina (recrea la ciudad en la que actualmente vivo).

El destino que más te ha gustado del último año ha sido… (En España y fuera de España): En España, La Liébana, en Cantabria. Porque descubrí allí la mejor cerveza artesana que se hace hoy en España. Fuera de España, la costa brasileña de Natal porque aún se conservan vírgenes kilómetros y kilómetros de playa.

ELENA SOLINÍS

¿Dónde podemos seguir tus recomendaciones? www.vangardmagazine.com, www.lifestyletravelandfashion.com y en www.looc.es

¿Nos recomiendas un libro para un fin de semana en un hotel con encanto de Ruralka? “Hasta donde me lleve el viento” de Eduardo Rejduch de la Mancha (Editorial Juventud)

¿Por qué este libro? Un amigo muy viajero enamorado del mar me lo acababa de dejar precisamente navegando juntos. Desde que lo cogí me fascinó. Eduardo fue un empresario frustrado que se lió la manta a la cabeza y lo dejó todo para recorrer el mundo en un velero de 8 metros y los bolsillos vacíos, todo esto sin saber navegar ni tener nada claro… Un viaje que cambió el rumbo de su vida para siempre, lleno de riesgos y momentos mágicos inolvidables. Como buena viajera, me entusiasma la gente con agallas que se embarca en todo tipo de aventuras, que está dispuesta a dejarlo todo y empezar una nueva vida en un destino por descubrir, sin miedo, con todo lo que eso conlleva. Porque la vida es un viaje que hay que vivir sin miedos ni prejuicios, y hay mucho, pero que mucho, por vivir y descubrir ahí fuera. Hay que moverse y viajar. Os lo recomiendo.

El destino que más te ha gustado del último año ha sido… (En España y fuera de España): En España, y al lado de casa, la ruta del Quijote de la provincia de Toledo. Fascinante en todos los sentidos. Los ibéricos tenemos la gran suerte de tener cientos de ciudades, pueblos, aldeas, parques naturales, iglesias, monumentos, restaurantes, hoteles…, de ensueño, a tiro de piedra. Y en este caso no hace falta alejarse mucho para descubrir una de las grandes maravillas de la naturaleza, la arquitectura, la pintura… Os recomiendo visitar Illescas, Ocaña, Consuegra, Talavera de la Reina, Tembleque, Orgaz, Maqueda…, y, por supuesto, terminar en la espectacular Toledo. Eso sí, con calzado cómodo y al menos un par de días para pateárselo bien. La ciudad de las tres culturas esconde tanta belleza que no se la puede comparar con ninguna otra. Para mí, una de las ciudades más bellas del mundo. Nunca me canso de ir.

En Portugal, la zona de Beira Alta, concretamente Castelo Rodrigo y sus alrededores (El Vale do Côa, Almeida, Castelo Mendo, Marialva, Trancoso, el Parque Natural do Douro…). Una Aldea donde solo se respira paz y tranquilidad, totalmente restaurada y llena de encanto, en la que poco ha cambiado desde la época medieval, y donde Ruralka alberga un tesoro llamado Casa Da Cisterna, hogar y negocio de Ana Berliner, lisboeta y bióloga que decidió dejar el bullicio de la capital portuguesa para empezar una nueva vida junto a su familia en plena naturaleza, empapada de la magia calma que sólo una Aldeia histórica ubicada en tierras del Douro podría aportar. Un entorno de cuento de hadas dibujado en la cima de una colina amurallada rodeada de almendros, por la que sobrevuelan águilas reales, cigüeñas negras y alimoches…, donde te despierta el canto del gallo…, donde huele a madera, piedra, agua y flores frescas, y la única música es la de las campanas de la iglesia y las alas de las mariposas revoloteándote los pies mientras te meces en la hamaca…, en ese estado de embriaguez absoluta.

Una de las actividades que no puedes perderte cuando visites Casa Da Cisterna es visitar con Ana el Vale do Côa, nada más y nada menos que el mayor conjunto de Arte Rupestre Paleolítico al aire libre conocido en la actualidad. En él son visibles las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad en centenares de superficies rocosas gravadas al aire libre… Una visita fascinante que dará tema de conversación sobre el significado de estas grabaciones en piedra sobrepuestas tan originales ¡Picasso hubiese alucinado!

Acostumbrada al turismo de lujo, a los hoteles de 5 y hasta 7 estrellas con mayordomo, spa y restaurante con estrella Michelín, tuve la suerte de descubrir el encanto del turismo rural de calidad precisamente con Ruralka, y cada nueva visita es un flechazo, como lo ha sido, sin duda, Casa Da Cisterna, a la que ahora llamo “mi hogar en Castelo Rodrigo” ¡Estoy deseando volver!

ALBERTO GRANADOS

¿Dónde podemos seguir tus recomendaciones? Desde hace unos meses he abierto un blog de Gastronomía y Viajes que se llama Planeta en Conserva (www.planetaenconserva.com) es ideal para los llamados “foodies” amantes de la gastronomía y los buenos locales y productos…

¿Nos recomiendas un libro para un fin de semana en un hotel con encanto de Ruralka? “El amor en los tiempos del Cólera” de Gabriel García Márquez

¿Por qué este libro? Creo que después de la muerte del genial escritor toca repasar su impresionante y dilatada obra, y esta novela es una gran historia de amor, ideal para un fin de semana romántico.

El destino que más te ha gustado del último año ha sido… (En España y fuera de España) Fuera de España he podido conocer Groenlandia, un auténtico paraíso sobre todo para los amantes de la Naturaleza. En España visito mucho por motivos familiares un pequeño pueblo de Cádiz llamado Rota, tiene el encanto de los pequeños pueblos pesqueros con varias calles peatonales que en verano es ideal recorrerlas por las tardes/noche.

¡Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones! :)

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.