Entrevista a Iñaki Ortega

Iñaki Ortega Cachón, Exdirector de Madrid Emprende y ahora Director de Programas en  Deusto Business School nos ayuda a conocer mejor las opciones de los emprendedores, las claves para mantener la ilusión y cómo conseguir formarse mientras se saca adelante un negocio. Conocemos un poco más a una de las voces con más garra del panorama empresarial. No os perdáis esta entrevista. Un emprendedor… ¿nace o se hace? Los determinismos genéticos no valen para explicar el fenómeno emprendedor; una persona decide montar su negocio o no en función de las facilidades y obstáculos que encuentra en su entorno, así como de los valores que imperan en la sociedad. 

¿El emprendedor en Madrid tiene más ventajas que el que se encuentra en una ciudad más pequeña? La revolución startup es, sobre todo, un fenómeno urbano; aunque su eclosión no se explica por el tamaño de las ciudades, sino por las bondades del ecosistema emprendedor que se instala en ellas. Madrid tiene la ventaja de presentar un entorno muy favorable a la iniciativa empresarial por ser el motor económico del país, por el apoyo que las instituciones brindan a los nuevos negocios y, por encima de todo, por la gran cantidad de emprendedores, inversores y profesionales altamente cualificados que pueden ayudar al emprendedor en su camino. 

¿Qué ofrece Madrid Emprende? Acompañamiento al emprendedor en todas las fases de su proyecto empresarial; desde la elaboración del plan de negocio hasta el momento de levantar capital, pasando por los trámites de alta de la nueva empresa, la búsqueda de una oficina y el networking con inversores y otros emprendedores. 

¿A quién va dirigido? Nuestros servicios se dirigen a todos los emprendedores, con independencia de su forma jurídica y su sector de actividad. 

En Ruralka hay mucho emprendedor, muchos que empezaron con la ilusión de abrir un hotel, vendrán muchos más, ¿qué consejo les darías? Que siempre hay buenas oportunidades para quien tiene la determinación de emprender; las había durante la crisis y, sin duda, las hay en esta etapa de recuperación. 

Cuando se emprende se comienza siempre con muchas ganas, ¿cuáles son las claves para mantener la ilusión? Cuando uno emprende, se encuentra cada día con nuevos obstáculos. La clave está en perseverar, tener confianza en uno mismo y pivotar cuando sea necesario. Rodearse de gente positiva también es fundamental. 

La formación es importante para un emprendedor, ¿cómo logra un emprendedor continuar con su formación?, ¿reciclarse? Dado que sacar adelante un negocio es una tarea muy exigente, hay que saber elegir una formación que haga que el tiempo y el esfuerzo volcados en su seguimiento se conviertan en una inversión. Nuevamente he de decir que los emprendedores de la ciudad de Madrid son afortunados por el número y calidad de instituciones –decenas de escuelas de negocio, 17 universidades y entidades como Madrid Emprende- que oferta programas adaptados a sus necesidades.  

¿Cuál es el principal obstáculo con el que se encuentra un emprendedor hoy en día? La queja más frecuente es la falta de financiación. Consciente de ello, Madrid Emprende ha creado un instrumento de capital semilla y está intensificando su colaboración con las entidades financieras más sensibles hacia los emprendedores. 

¿Hace cuánto tiempo conoces Ruralka? Conozco Ruralka como sello de calidad desde antes de incorporarme a Madrid Emprende, en 2005. Con sus fundadores coincidí por primera vez en el Día del Emprendedor de la Ciudad de Madrid. 

¿Has estado en alguno de sus hoteles? En varios, y he podido comprobar que los hoteles de la red mantienen unos estándares de calidad muy altos. 

¿A cuál te gustaría ir en los próximos meses? Todavía no tengo decidido adonde iré en la próxima escapada. 

¿Ruralka es un buen ejemplo de Emprendeduría? Desde luego. Ruralka fue una de las empresas pioneras en el negocio online del alojamiento turístico que tanto se ha desarrollado en los últimos años; y desde entonces, ha sabido seguir innovando para mantenerse como un referente dentro del sector. 

¿Y deberes?, ¿algo a mejorar? Son los emprendedores que lideran proyectos tan exitosos como Ruralka los que deben poner deberes a las instituciones de cara a mejorar el entorno empresarial, y no al revés. ¡Muchas gracias Iñaki!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.