Redes Sociales para hoteles

Las Redes Sociales se han convertido en uno de los principales puntos de contacto entre los hoteles y sus clientes. Las estrategias de Social Media tienen una incidencia directa en la interacción de los usuarios con las empresas, pero mucha gente confunde estos dos términos. En este post vamos a hablar del Social Media y los tipos de Redes Sociales que existen. ¡No te lo pierdas!
 
¿Qué diferencia hay entre Redes Sociales y Social Media?
Las Redes Sociales son las estructuras formadas por la conexión de personas u organizaciones en torno a unos intereses o valores comunes. Permiten la creación de relaciones entre empresas o individuos, y el intercambio de información entre estos. Un buen uso de las Redes Sociales en los hoteles proporciona beneficios como: compartir la visión de la empresa, personalizar el mensaje, segmentar el público, conocer a los clientes, información en tiempo real y posibilidad de vender por otros canales.
Se entiende por Social Media los lugares en los que se puede transmitir información a otras personas. Estos incluyen, entre otros, los medios tradicionales (radio, TV, periódicos, etc.) y las Redes Sociales. La diferencia es que mientras los Social Media ayudan a las personas a unirse a través de Internet, las Redes Sociales buscan mejorar esas conexiones.
 
Tipos de Redes Sociales 
En función del objetivo del usuario a la hora de crearse un perfil en una Red Social podemos clasificarlas en varios tipos. Aunque una Red Social puede ser de varios tipos, las clasificaciones más comunes son:
 
  1. Redes Sociales de relaciones: Si bien el objetivo de la mayoría de las Redes Sociales es crear relaciones, existen algunas que están especialmente enfocadas en este propósito. Es el caso de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Como hotel, nuestro objetivo debe ser crear relaciones con nuestros clientes, conocerlos y tratarles de una manera más personalizada.
  2. Redes Sociales de entretenimiento: En ellas el objetivo de los usuarios no es relacionarse con otras personas, sino consumir contenido. Algunos ejemplos de este tipo son YouTube y Pinterest. Nuestro objetivo como hotel es utilizar nuestros perfiles en estas Redes Sociales para publicar contenido visualmente atractivo para los usuarios, como por ejemplo vídeos de viajes o fotos de nuestro hotel.
  3. Redes Sociales de nicho: Están dirigidas a un público determinado, y que comparten una categoría profesional o intereses muy específicos. Un ejemplo de Red Social de este tipo en el sector turístico es TripAdvisor. En ella los usuarios evalúan y comentan sobre ciertos establecimientos turísticos y gastronómicos. Nuestro trabajo como hoteles es leer los comentarios sobre nuestro negocio, agradecer los positivos, y responder los negativos para responder las dudas o problemas de nuestros clientes.
  4. Redes Sociales profesionales: el objetivo de los usuarios es crear relaciones profesionales con otros usuarios ya sea publicando su currículum, sus logros y proyectos personales, sus habilidades, etc. La principal Red Social de este tipo es LinkedIn. Nuestro objetivo como hotel es crear una impresión positiva de nuestra empresa en los usuarios, transmitiendo la imagen de ser una empresa donde quieran trabajar.
 
Este ha sido un post sobre las Redes Sociales para hoteles, qué tipos hay y cómo deberíamos gestionar nuestros perfiles en cada uno de ellos. ¡Esperamos que os haya gustado!
 
Igor Cerezo
Departamento de Marketing

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.