Denominación de origen

¿Te estás preguntando Qué es la Denominación de Origen Protegidas D.O? o ¿cuáles son las denominaciones de origen de vinos en España? y ¿qué diferencia hay entre Denominación de Origen y Denominación de Origen Calificada ¡Este es tu post! 


1. ¿Qué es la Denominación de Origen Protegida del vino?

Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O), también llamadas Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para reconocer una calidad diferenciada, que es consecuencia de las características propias y diferenciales del medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia que tiene el factor humano en su intervención.

2. ¿Qué es lo que debe cumplir un vino para obtener la Denominación de Origen?

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir una serie de requisitos: los vinos tienen que estar elaborados en la región o el lugar de la Denominación de Origen, con uvas que procedan, exclusivamente, en esa zona en concreto. El vino además, deben tener unas características especiales y una calidad concreta. Tiene también que contar con prestigio por su origen y, tienen que haber pasado al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de la zona en particular.

3. ¿Cuáles son las denominaciones de origen de vino en España?

En España tenemos un total de 70 Denominaciones de Origen del vino en el mapa d.o vinos españa: Abona, Alella, Alicante, Almansa, Arlanza, Arribes, Bierzo, Binissalem-Mallorca, Bullas, Calatayud, Campo de Borja- Cangas, Cariñena, Cataluña, Cava, Chacolí de Álava, Chacolí de Getaria, Chacolí de Vizcaya,  Cigales, Conca de Barberá, Condado de Huelva, Costers del Segre, El Hierro, Empordá, Gran Canaria, Jerez-Xérés-Sherry, Jumilla, La Gomera, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Málaga, Manchuela, Manzanilla, Sanlúcar de Barrameda, Méntrida, Mondéjar, Monterrei, Montilla-Moriles, Montsant,  Navarra, Penedés, Pla de Bages, Pla de Llevant, Priorat, Rías Baixas, Ribeira Sacra Ribeiro,  Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Ribera del Júcar, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Tarragona, Terra Alta, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Valdeorras, Valdepeñas, Valencia, Valle de Güimar, Valle de la Orotava, Vinos de Madrid, Ycoden-Daute-Isora  y Yecla


4. ¿Qué son los vinos con Denominación de Origen Calificada?

Los vinos con Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) son una categoría superior a la Denominación de Origen. Estos deben cumplir una serie de características: tienen que pasar por un sistema de control desde la producción hasta su comercialización para garantizar la calidad y la cantidad, además, todo el vino que se produzca debe venderse embotellado. Por consiguiente, tienen que haber pasado mínimo diez años desde su reconocimiento como vinos con Denominación de Origen. Y, por último, debe existir una delimitación cartográfica de los terrenos aptos para poder elaborar los vinos con derecho a la DOCa.

¿Cuántas do calificadas hay en España? En España hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorato.
  1. DOCa Rioja: la Denominación de Origen Rioja fue nombrada en el año 1991. Se distinguen tres zonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. 
  2. DOCa Priorato: la Denominación de Origen Priorat fue Calificada en el año 2009. Se encuentra en las zonas: Bellmunt del Priorat, Gratallops, El Lloar, El Molar, La Morera de Montsant Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Alta y Baixa.
Ahora que ya conoces lo que es la Denominación de Origen, ¡atrévete a vivir una experiencia enológica en nuestros hoteles con encanto!

Regístrate

Descuentos y planes exclusivos para suscriptores.